Los niños de los comedores escolares se solidarizan en el Día del Celíaco

Los pequeños degustando el menú sin gluten. fotos: j. cervera-mercadillo
photo_camera Los pequeños degustando el menú sin gluten. fotos: j. cervera-mercadillo

Muchos de los comedores escolares de la ciudad se solidarizaron hoy, Día del Celíaco, con las personas que padecen esta intolerancia. En los colegios municipales hay alrededor de 12 niños celíacos que cada día disfrutan de un menú adaptado a sus necesidades y que hoy pudieron degustar con todos sus compañeros de mesa.

El CEIP Manuel Vidal Portela fue el elegido por los organizadores del acto, la Fanpa y la empresa adjudicataria de los comedores escolares, Serunion Educa, para centralizar los actos del día.

La responsable de Serunion en Galicia, Clara Monrroy, explicó que «hoy se anula el menú de dieta, porque todos los niños comen lo mismo». El menú consistió en una ensalada de pasta sin gluten, pollo asado con arroz y para el postre, un plátano.

Después de comer, los niños disfrutaron de una original ‘ginkana’ relacionada con el Día do Celíaco, en la que tuvieron que encontrar varias piezas de una receta para elaborar un bizcocho sin gluten.

En las aulas, los profesores explicaron a los niños en qué consiste la intolerancia al gluten mediante un cuento para que los pequeños asimilasen el concepto de una forma fácil y natural.

El concelleiro de Educación, Agustín Fernández, asistió al comedor del CEIP Manuel Vidal Portela en la jornada de hoy, donde subrayó que «este tipo de iniciaticas son moi importantes, porque ademais de acostumar aos nenos a comer, tamén se fai visible o problema das persoas celíacas. Este tipo de actividade, por parte de empresa Serunion e da Fanpa, son moi interesantes, por iso no Concello colaboramos na medida que nos piden e que podemos. Cremos que hai que focalizar moito na sociedade este tipo de enfermidades que ás veces se descoñecen e que afectan a moitos nenos».

Este acto se lleva celebrando desde hace cinco años en los comedores escolares de Galicia todos los 27 de mayo.

comedores escolares. Agustín Fernández recordó en esta ocasión que la tramitación para la renovación de contrato de la empresa adjudicataria en los comedores escolares del municipio está en marcha. «A Xunta está rematando agora a súa parte da intervención, que o remitirá ao secretario xeral do Concello e de aí, parasá xa á xefatura do servizo para a súa firma. A min non me gusta falar de prazos, porque é complicado, pero penso que a principios do mes de xuño teremos todo arranxado».

Por su parte, el presidente de la Fanpa, Rogelio Carballo, afirmó que «nós iniciamos o proceso de renovar o servizo de comedor. Temos unhas novas bases, publicadas na nosa web, e mandámoslle unha invitación a varias empresas para participar. Recibimos propostas ata o 2 de xuño, e esperamos que as haxa boas».

Carballo destacó que «os comedores funcionan ben. Só hai algunhas cousiñas que queremos cambiar».

En cuanto al control de las enfermedades e intolerancias en los comedores escolares, el presidente de la Fanpa afirmó que «só se nos escapa a diabete de tipo 1, que non a podemos controlar porque é algo que precisa asistencia médica».

Comentarios