El Concello impulsa la investigación científica en colegios y en familias

Pontenciencia es un programa que se está desarrollando en varios centros educativos de la ciudad y que permite «desenvolver a través do divertimento proxectos de investigación», según explica el concelleiro de Educación Agustín Fernández. Por el momento, en esta actividad organizada por el Concello y en la que colabora la Vicerreitoría do Campus de Pontevedra, participan unos 250 alumnos de siete colegios de la ciudad y once familias.

En estos momentos se están desarrollando en los centros de Cabanas, Froébel, Pontesampaio, San Bieito de Lérez, Parada, Marcos da Portela, Manuel Vidal Portela, Marcón e Carballeira, una serie de talleres para los niños y a las familias en los que «se lles introduciu en conceptos metodolóxicos básicos relacionados coa investigación e a obtención de resultados e conclusións», según explicó el concelleiro, y que tienen por objetivo «despertar o interés e a indagación entre os rapaces», como sentenció la vicerreitora do campus de Pontevedra, Antonia Blanco. Además, en las facultades de Forestais, Fisioterapia, Belas Artes y Educación e Deporte, se organizaron comités científicos asesores para recoger cada uno de ellos propuestas y transmitir a los niños diversos conocimientos sobre las raíces, la erosión eólica e hídrica, la realización artesanal de pinturas, la construcción de un submarino o la contracción muscular.

Antonia Blanco destacó como punto importante de esta iniciativa que «levar ás familias ás aulas é un paso moi importante».

Feria

Todo el proceso de investigación y conocimiento acabará en una exposición que se llevará a cabo en la facultad de Forestais «a finais de maio ou principios de xuño», según explicó Fernández, que se llamará ‘Feira da miniciencia’ y que estará abierta a toda la ciudadanía.

Las familias que quieran unirse a este proyecto todavía pueden hacerlo por muy pocos días. Para recibir más información se puede acceder a la web www.pontenciencia. com o consultarlo con el Anpa del centro.

Paralelamente al proyecto, habrá actividades complementarias como espectáculos de ciencia y magia, la instalación de una cúpula astronómica, la proyección de los cortometrajes científicos ‘Divulgare’, una exposición fotográfica sobre la biodiversidad del Lérez o la muestra de trabajos realizados en la facultad de Ciencias da Educación e do Deporte.

Como reconocimiento al esfuerzo realizado por las familias, se concederán unos primeros, segundos y terceros premios dotados de una cuantía económica más unos accesits consistentes en cheques-regalo para material escolar o compras en el comercio local.

Importancia

Agustín Fernández quiso destacar la importancia de este proyecto por poner en relación la actividad del Concello y la ciudadanía con la desarrollada en la Universidade, animando a poner este organismo «no corpo e corazón dos pontevedreses». Además, resaltó que para este proyecto se había conseguido una subvención de 12.000 euros del Ministerio de Economía, «que é moi destacable nestes tempos tan difíciles», y opinó que este hecho «fala moi ben do proxecto Ponteciencia

Comentarios