La Fiscalía estudia recurrir el archivo del caso Cespa

Pontevedra, pionera en aplicar la Justicia 3.0

La Xunta presentó en A Parda el visor del expediente electrónico que ya permite a jueces, fiscales y secretarios el acceso a una plataforma que aglutina todos los procedimientos. El reto ahora está en la alimentación de esa gran base de datos y en la incorporación de la sede juducial electrónica que, con restricciones, otorgará ‘poderes’ al común de los ciudadanos
Un momento de la presentación del visor, en la biblioteca de la Fiscalía Provincial
photo_camera Un momento de la presentación del visor, en la biblioteca de la Fiscalía Provincial

El proceso de transición del papel al expediente digital en la Administración de Justicia es un hecho desde principios de año en todo el territorio nacional. Sin embargo, en pocos lugares se han implementado tantos avances como en la provincia de Pontevedra, en la que, con el apoyo de la Xunta de Galicia y la participación directa de fiscales, jueces y letrados de la Administración de Justicia (los antiguos secretarios judiciales), miles de procedimientos ya descansan en el repositorio unificado judicial, una gran base de datos ubicada en el Gaiás que nutre al visor del expediente electrónico que este miércoles se presentó en la ciudad del Lérez.

La responsable de la Axencia Galega de Modernización, Mar Pereira, presentó la nueva herramienta, cuyas características fueron desgranadas por quienes ya son sus usuarios, representados por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Aladro Fernández, y el magistrado de la Sección Primera, Manuel Almenar.

Pereira expuso el recorrido que, desde el año 2010, se ha ido completando «para la digitalización de la Justicia», desde la introducción de Lexnet como "la herramienta de comunicación telemática" hasta la renovación de Minerva, la aplicación que utilizan los jueces y los fiscales para sus procedimientos.

Eduardo Sánchez, uno de los impulsores del proyecto, reveló que "en un año y medio hemos tenido cuatro millones de notificaciones"

"Ha sido necesario el esfuerzo de mucha gente, en especial de los profesionales", dijo Pereira, que señaló que la agencia que dirige está inmersa en el segundo Plan Senda "con el objetivo del Expediente Judicial Digital. Es un proceso de cambio en el que se busca que, desde cualquier dispositivo y de una forma segura, cualquier persona autorizada pueda acceder al sistema. Para eso toda la información tiene que estar almacenada en el repositorio unificado judicial", explicó.

EL VISOR. El primer profesional de la Justicia en intervenir en el acto de presentación fue el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Manuel Almenar, que presentó el visor del expediente electrónico que, como se ha dicho, se nutre del repositorio ubicado en la Cidade da Cultura de Santiago.

"Esto supone un cambio de modelo que influye en la relación de la Administración de Justicia con los ciudadanos, que pasan de ser sujetos pasivos a activos. Se trata de sustituir progresivamente el papel por una actuación telemática que permite trabajar a distancia y con un mayor control".

Almenar matizó que existen unos "requisitos", y añadió que "se busca un trabajo eficiente y el mejor servicio". El magistrado avanzó la existencia de "una doble pantalla, pues no solo trabajamos en los despachos sino también en distintas salas". Por otra parte, el juez de la Sección Primera de la Audiencia Provincial puntualizó que el visor "permite a jueces, fiscales y secretarios" trabajar sobre Minerva.

El siguiente en tomar la palabra fue el fiscal jefe de la Audiencia, Juan Carlos Aladro, otro de los principales responsables de que el expediente digital avance a velocidad de crucero en Pontevedra.

"La Administración de Justicia, tradicionalmente opaca, muta su posición, hasta el punto de que todos tengan la posibilidad de verla", dijo. "Esto es una fórmula para solucionar el problema de esta Torre de Babel de la Justicia que hasta ahora no permitía las comunicaciones. En adelante todos podremos ver los procedimientos para hacer nuestras propias aportaciones", explicó.

Aladro añadió que "todo esto requiere un esfuerzo suplementario, pues lo más importante es hacer que el visor esté alimentado. Todo debe implementarse en el sistema". El fiscal jefe avanzó, además, que "todo esto es exportable hacia el exterior, para que los ciudadanos tengan intervención en el sistema".

Concellos, diputaciones, fuerzas de seguridad o notarios serán los siguientes en sumarse a la iniciativa

Almenar recordó otra ventaja del proceso hacia la digitalización, señalando que "en ocasiones se archivaban procesos que estaban vivos. Dejaremos atrás esas montañas de papel que hacían que se perdiesen expedientes".

El fiscal jefe subrayó que «ganamos en transparencia, porque todo va a tener que estar aquí. Todos tenemos que cambiar nuestra forma de trabajar, y para eso la Xunta nos está dotando de los equipos». Sobre el manejo del visor, Aladro dijo que "es relativamente sencillo. No es el futuro, ya está aquí. Eso sí, es determinante el papel de los letrados de la Administración de Justicia (Eduardo Sánchez Tato les representó en el acto de este miércoles). Nadie puede tocar nada en el visor, solo se suben datos desde las aplicaciones".

El 1 de enero pasado comenzó la subida en masa de documentación hacia la aplicación. "En el futuro se cargarán procesos anteriores", señalaron.

Eduardo Sánchez Tato explicó, por último, que el volumen de datos que se ha incorporado al nuevo sistema desde su implementación ha sido "bestial". "Hemos tenido más tráfico que en la campaña de la Renta". Sánchez Tato reveló que "en un año y medio hemos tenido cuatro millones de notificaciones". Sobre el futuro acceso de los ciudadanos, el letrado indicó que "no podrán ver todo el procedimiento. Habrá puntos de acceso para consultar, pero será a través del abogado o del procurado". El secretario judicial adelantó, además, que otros profesionales, como la Policía, la Guardia Civil o los notarios tienen que incorporarse a Lexnet. Ya lo han solicitado los ayuntamientos de A Coruña, Vigo y Pontevedra y la Deputación Provincial.

Por último, sobre la participación ciudadana, Aladro explicó que "se podrá presentar un procedimiento monitorio sin necesidad de letrado desde el ordenador, y llegar hasta el final".

Comentarios