Los restos arqueológicos hallados en Santa Clara retrasan la entrega de la reforma del vial

Operarios trabajando ayer en Santa Clara. alba sotelo
photo_camera Operarios trabajando ayer en Santa Clara. alba sotelo

La reforma de Santa Clara sufrirá un paréntesis de aproximadamente un mes y medio de duración, con motivo de los restos arqueológicos que fueron hallados en la segunda fase de la actuación y que supuestamente están relacionados con el pavimento original del Camiño Vello dos Arrieiros.

El alcalde accidental, Antón Louro, convocó ayer una Xunta de Goberno local extraordinaria para contratar de inmediato unas obras complementarias que tendrán por objeto la excavación del área afectada y los servicios de un equipo de arqueólogos. El presupuesto es de 65.000 euros y el plazo de ejecución de unos 90 días. Durante este intervalo quedará suspendido el plazo de ejecución otorgado a la empresa contratista, la cual preveía finalizar la intervención antes de verano.

La excavación fue acordada por Patrimonio, después de que el Concello informara del descubrimiento de varios vestigios los pasados 15 y 16 de julio, entre los que destacan pavimentos pétreos de la época moderna y piezas de cerámica medieval. Louro explicó ayer que la actuación significa una oportunidad para coñecer mejor la historia de la ciudad. «Non obstante, tamén é necesario actuar con rapidez para minimizar as molestias aos veciños e comerciantes», señaló el socialista.

El proyecto complementario contempla una partida de algo más de 55.400 euros para los trabajos de excavación mecánicos y manuales y para la instalación de varias pasarelas por las que se canalizará el paso de los transeúntes. Otra partida, de casi 9.900 euros, irá destinada a la ampliación del control arqueológico cautelar con el que se venía desarrollando la obra, dando lugar a la contratación de cinco arqueólogos.

En cualquier caso, las obras de la calle Santa Clara continuarán con normalidad en los ámbitos que no están afectados por los hallazgos como, por ejemplo, la plaza de José Martí y el tramo entre el parking y un garaje particular.

Comentarios