Los riesgos de Internet son el principal objeto de preocupación en las aulas de Pontevedra

Los riesgos derivados del uso de Internet son el "principal objeto de preocupación" en las aulas de la provincia de Pontevedra, según se ha puesto este viernes de manifiesto en la reunión que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno para evaluar el funcionamiento durante el pasado curso del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad.

En concreto, los riesgos de Internet, seguidos del acoso escolar, las drogas y el alcohol fueron los asuntos que propiciaron el mayor número de intervenciones de la Policía y Guardia Civil en los centros docentes de Pontevedra, hasta sumar 7.205 servicios de vigilancia.

En la mayoría de los casos fue por propia iniciativa de las fuerzas del orden, aunque el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández ha precisado que 52 colegios de la provincia pidieron expresamente determinadas intervenciones.

"Se trata fundamentalmente de servicios preventivos", ha asegurado el subdelegado, al tiempo que ha precisado que "se acude a los centros escolares a las horas de entrada y salida o en el horario del recreo".

En la reunión de este viernes, el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, ha valorado "muy positivamente" la "rutina" que supone observar vigilancia en los accesos a los colegios para evitar el trapicheo de drogas y ha pedido al subdelegado que esa vigilancia se mantenga también en períodos vacacionales para evitar la proliferación de robos.

Además, ha destacó también el dato de que la Policía está siendo "nada o poco requerida" en relación con la violencia de género, que ya se afronta en las mesas creadas en diferentes ayuntamientos dentro de las juntas locales de seguridad.

COMO ACTUAR

Por otra parte, Pérez Ares ha admitido que a los profesores "tampoco les vendrían mal ciertos conocimientos" sobre "cómo actuar" en determinadas situaciones que a veces se viven en los colegios. "Tenemos ciertos problemas en algún centro educativo con el tema de la violencia de género y los equipos directivos deberían ser conocedores de la realidad que en muchos casos le dan las ordenes judiciales a los padres con respecto a la tutela de sus hijos, porque no es la primera vez que a la jefatura territorial llegan denuncias por estos motivos", ha señalado Pérez Ares.

En el repaso de la convivencia escolar en la provincia de A Coruña, los presentes en la reunión han destacado que durante el pasado curso se registraron algunos casos de profesores agredidos por alumnos con problemas de conducta, por lo que han hecho hincapié en la necesidad de acentuar la labor preventiva.

Comentarios