Los sanitarios llaman a la ciudadanía a participar en una gran marea blanca

PONTEVEDRA. Con bata o sin ella, los sindicatos CIG, CC OO, Omega y Cesm instaron hoy a la ciudadanía a participar en la manifestación que han convocado para el próximo 10 de diciembre.

La protesta coincidirá con el segundo día de la huelga que celebrarán los sanitarios en los centros de salud de la ciudad capitalina, en defensa de una sanidad «pública, gratuita, justa y universal», y en repulsa de la privatización de servicios.

Saldrá a las 20.00 horas del Hospital Provincial con rumbo a la Subdelegación del Gobierno y contará con el apoyo, ya confirmado, de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da área de Pontevedra, integrante de SOS Sanidade Pública.

Su objetivo será trasladar a la calle el descontento de los profesionales sanitarios frente a los ataques que, según dicen, está recibiendo el sistema público, «un deterioro que empezó como una pequeña bola de nieve y que acabará como un alud que nos va a pillar a todos», advirtió hoy la portavoz de Omega, Carmen Revenga.

A nivel laboral los sindicatos aseguraron que «sobran los motivos » para alzarse en pie de guerra y salir en protesta. Como ejemplos citaron los recortes sufridos en sus nóminas, «del 15%», el incremento de las jornadas, la reducción en las contrataciones o la tasa de reposición del 10%, «que hace que de cada 100 médicos que se jubilan, solo se renueven 10 plazas», añadió Revenga.

La lista de razones para respaldar  la protesta continuó con los perjuicios que atribuyeron al usuario, «afectado polo repago de receitas, os recortes en transportes, as listas de espera e outras decisións que van cara unha sanidade de beneficencia como a de hai 40 ou 60 anos», denunció el portavoz de la CIG Xermán Rouco.

Unas y otras medidas avanzan, según los sindicalistas, hacia un sistema sanitario «para ricos y para pobres», al que urge poner freno. De ahí su insistencia a la hora de recabar apoyos para formar una gran «marea blanca» por las calles de Pontevedra. «Temos un dos mellores sistemas de sanidade do mundo, pero está sendo cuestionado por unha banda de mafiosos, na que se xuntan o Goberno, as empresas aseguradoras, antigas construtoras e os xestores da sanidade pública. A cidadanía tamén ten que pelexar para que nos acordos participen os profesionais e a oposición. Os actuais non son lexítimos e non representan a ninguén, nin aos traballadores nin á cidadanía», reprochó el portavoz de CC OO, Rafa Vázquez.

Mínimos abusivos

El llamamiento a la participación se extendió a otros sindicatos que se han desligado de la convocatoria, como es el caso del Sindicato de Enfermería (Satse), o UGT, que sigue pendiente de los acuerdos que se adopten en la sede central de Galicia. «Gustaríanos que participasen todos, non é momento de mirar cara o embigo», añadió Rouco.

Del mismo modo, reclamaron el apoyo de los compañeros de profesión con una nueva batería de estadísticas sobre la situación del gremio en la comunidad autónoma. Entre ellas, varias del Consello Económico Social, que sitúa a los médicos de primaria como los más presionados, «con una media de 40 pacientes», y al área de enfermería como una de las que tienen un ratio más bajo por consulta.

En opinión de los sindicatos convocantes, la unión es factor clave para que la huelga convocada para los días 9 y 10 (la primera del sector en muchos años) surta efecto. Sobre todo, si se tienen en cuenta los servicios mínimos que, según temen, «volverán ser abusivos».

Comentarios