Los supermercados Moldes adaptarán su imagen a la de Froiz a lo largo de 2015

Gente paseando ayer delante del Moldes de la zona vieja. rafa fariña
photo_camera Gente paseando ayer delante del Moldes de la zona vieja. rafa fariña

La cadena de supermercados Moldes adaptará su imagen a la de Distribuciones Froiz a lo largo de 2015, procediendo al cambio de rotulación y a otras transformaciones necesarias para integrar la red fundada por Victoriano Moldes en la entidad adquiriente, creada por Magín Alfredo Froiz.

Así lo indicaron ayer fuentes sindicales próximas a la operación de compraventa, por la que el grupo Froiz se hará con los usos y derechos de 26 establecimientos repartidos por la provincia, una tienda en Lugo y el almacén logístico en O Marco de Moldes.

Los cambios afectarán al aspecto estético de los locales, pero también a la estructura interna. Los trabajadores pasarán a percibir sus nóminas con cargo a uno de los cuatro códigos de identificación fiscal de Froiz y a disponer de nuevas condiciones salariales. Según avanzan las mismas fuentes, el cambio será notable y positivo para la plantilla de Moldes, integrada en la actualidad por cerca de 400 empleados. El motivo que alegan es que «Froiz dispone de complementos y pluses que no contempla la otra empresa, además de aportar la tranquilidad de una firma que supera los 4.000 trabajadores y que entre los días 28 y 30 de cada mes ingresa las nóminas en cuenta».

Las condiciones contractuales también se verán mejoradas, entre otras cosas, «porque Froiz dispone de un índice de personal eventual más bajo y cerca del 80% de los empleados son fijos», señalan las fuentes consultadas.

Nueva red

Otro de los movimientos previstos para el próximo año es el estudio pormenorizado de la nueva red de establecimientos que se desprende de la unión de las dos cadenas de supermercados. El objetivo es determinar qué locales seguirán abiertos y aquellos que podrían cerrar sus puertas, teniendo en cuenta cuestiones como «los alquileres más elevados o las duplicidades de locales que supongan una competencia mutua».

En cualquier caso, no está previsto ningún cambio para lo que resta de 2014, ni a nivel de establecimientos ni de plantilla, por lo que las fuentes apelan a la calma. «Este año se prevé que todo siga tal y como está».

Aplausos

Por su parte, la Federación de Servizos de CC OO aplaudió ayer el compromiso del Grupo Froiz de mantener todos los puestos de trabajo y los derechos laborales consolidados por los empleados de Moldes tras la compra.

El sindicato solo espera ahora que la operación «sexa positiva para o bo desenvolvemento das empresas galegas do sector da distribución». Sobre todo teniendo en cuenta que Supermercados Moldes «era a única pequena cadea de alimentación que quedaba, e agora a súa cota de mercado pasará a xestionala o Grupo Froiz, con dez veces máis empregados», señaló la Federación en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Los datos ratifican los señalamientos realizados por la fuerza sindical. Tras la operación de compraventa, Distribuciones Froiz pasará a tener una facturación neta de aproximadamente 590 millones de euros anuales y una plantilla formada por unos 4.650 trabajadores.

Comentarios