Los taxistas piden más plazas en Castelao

PONTEVEDRA. «Normalidad absoluta». Así describieron ayer responsables de la Policía Local de Pontevedra el inicio de los cortes de tráfico con motivo de la peatonalización de un de tramo de Benito Corbal. Las obras en la principal calle comercial de la ciudad han obligado a reordenar la circulación y a trasladar servicios públicos a otras zonas del centro. Fue el caso de la parada de taxis, que desde ayer se encuentra en Daniel de la Sota. El nuevo emplazamiento no es suficiente para los autopatronos, que reclaman más plazas para poder desarrollar su actividad.

Su nueva ubicación permite solamente trabajar a seis taxistas frente a los doce que hasta el lunes prestaban sus servicios en Benito Corbal. Por este motivo, los autónomos han solicitado que se habiliten nuevos puestos en la calle Castelao.

En la actualidad se debate qué zonas se van a habilitar para cumplir las reclamaciones de este colectivo. Así lo avanzó ayer el concejal de Accesibilidade, Luís Bará, que precisó que existe la posibilidad de que los autopatronos ocupen parte de la zona de aparcamiento reservada al Hotel Rías Bajas.

«A nós danos igual a zona que se nos poña. Somos un colectivo que nos adaptamos a todo, pero estaría ben que nos puxeran algún posto máis onde non perxudiquemos a ninguén», explicó el fundador de Radio Taxi en Pontevedra, José Crespo Boullosa.

El representante de una de las dos asociaciones de autopatronos que existen en la ciudad (la otra es Tele Taxi, en marcha desde el pasado verano), se mostró prudente a la hora de valorar el impacto que la peatonalización puede tener en su actividad. «O tempo dirá se a medida foi boa ou mala», recalcó.

Una de las incógnitas que queda por despejar en esta reforma pionera en la capital es qué ocurrirá con la parada de taxis una vez que finalicen las obras en Benito Corbal. A pesar de que se barajó la posibilidad de que el servicio recuperase su antigua ubicación (frente al supermercado Froiz), lo cierto es que el Concello entiende que el inicio de futuras obras para la reducción de vehículos en las calles próximas recomendaría la negociación de otra alternativa.

El edil de Accesibilidade reconoció, por otra parte, que durante la primera jornada de trabajos en la denominada milla de oro se registraron pequeños problemas en los accesos a los garajes, aunque el Concello trabajará en conjunto con la Policía Local y la empresa adjudicatarias de las obras (EC Casas) para evitar perjuicios.

La peatonalización del citado vial afecta ya a dos garajes de vecinos y un parking. El Gobierno local restringirá la entrada o salida a los mismos durante varias jornadas, sobre todo en aquellas en las que la concesionaria cambie el pavimento de la calle.

comercios. Los trabajos de reforma en Benito Corbal afectarán a más de una veintena de comercios. A pesar de que se ha garantizado el total acceso a los mismos, algunos trabajadores creen que las vallas que desde ayer flanquean ambos lados del vial podrían limitar las ventas.

Las obras se extenderán durante los próximos dos meses con el objetivo de finalizar antes del inicio de la campaña de Navidad, es decir, a principios del próximo mes de diciembre. Los conductores que quieran acceder al centro de la ciudad deberán estar atentos a los cambios de tráfico hasta entonces. Calles como Cruz Gallástegui o Castelao han invertido su sentido , tal y como reflejan ya las señales en la zona.

Otros cambios

El autobús a Monte Porreiro varía su ruta hacia el Este

Además de en los taxis, las obras de peatonalización en uno de los tramos de Benito Corbal ha introducido otros cambios en los servicios de transportes de Pontevedra. La línea de autobús hacia Monte Porreiro que paraba en la milla de oro ha variado su ruta. Lo ha hecho hacia el Este de la ciudad, por las calles 12 de Novembro y Xosé Malvar.

El Concello y la empresa concesionaria mantiene abierto el diálogo con la posibilidad de introducir nuevos cambios o mejoras en el recorrido que realiza el autobús que finaliza su trayecto en el citado barrio, el más poblado de Pontevedra.

La parada de transporte escolar a centros públicos y privados se realiza desde hace varios días en la Praza de Galicia, justo enfrente a la antigua tienda de San Luis.

167.480 euros

La reforma de la calle Benito Corbal costará 167.480 euros. La adjudicataria de los trabajos es la firma pontevedresa EC Casas, la misma que urbanizará la calle Blanco Porto.

Agentes municipales a pie de obra

Agentes de la Policía Local informaron ‘in situ’ tanto a vecinos como a conductores sobre los cambios de tráfico y otras cuestiones relativas a la peatonalización. gonzalo garcía

Escasa circulación por la vía comercial

La escasa circulación de vehículos fue la tónica general durante la primera jornada de trabajos en la denominada milla de oro comercial de Pontevedra. javier cervera-mercadillo

Los vecinos y residentes

El edil de Accesibilidade reconoce que hubo problemas en los accesos a los garajes, pero el Concello trabaja para darles solución

Los plazos de obra

Los trabajos se extenderán durante los próximos dos meses con el objetivo que rematen la obra antes de la campaña de Navidad

Comentarios