martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Los técnicos reclaman una normativa gallega que obligue a inspeccionar las barracas

Ni cintos de seguridad desgastados o que dejen holguras, ni tampoco cierres que dependan únicamente de un circuito eléctrico, hidráulico o neumático que, ante una pérdida o corte en el suministro se puedan aflojar con el peso o el empuje del usuario. Son algunas de las cuestiones que actualmente inspecciona el equipo técnico de la empresa Enmacosa, que desde este miércoles y hasta el viernes se encarga de controlar las treinta atracciones que se están instalando en la Alameda con motivo de las Fiestas de la Peregrina.

El equipo de esta consultora cuenta con un protocolo específico para cada una de las barracas. El primero de estos pasos se centró en la solicitud de la documentación preceptiva de cada instalación. Entre ellas, el seguro de responsabilidad civil, libro de operaciones y el manual técnico del proyecto.

El gerente de Enmacosa, Manuel Miranda, asegura que la empresa que dirige es la única de España que realiza este tipo de inspecciones tan exhaustivas. El empresario lamenta, por otra parte, que no exista legislación específica que obligue a los ayuntamientos a revisar las atracciones de feria antes de su puesta en servicio en los distintos municipios. ''Parecer ser que hay contactos y movimientos en la Xunta para que este tipo de inspecciones no sean meramente técnicas, sino que estén controladas por un equipo multidisciplinar como el que nosotros tenemos'', explica.

Enmacosa conta con entre sete e oito técnicos expertos en infraestruturas, prevención de riscos e subministro que traballan de forma coordinada e case que en tempo real cun equipo administrativo. Outra das liñas de actuación desta empresa de Sanxenxo baséase na comprobación da ausencia de arestas que poidan resultar cortantes nas atraccións, así como ocos ou desniveis sen protección, puntos importantes de corrosión ou deficiencias de relevancia nos cordóns de soldaduras das instalacións, e que as bancadas e apoios estean correctamente nivelados e asentados.

A empresa analiza tamén outros requisitos sobre a seguridade do público e do contorno, como a dotación de extintores ou as posibilidades de colisión ou solapamento entre os recorridos das barracas e entre estas e os tendidos eléctricos, edificios lindeiros, farois ou mobiliario urbano en xeral. Con respecto á estabilidade estrutural, Enmacosa controla que letreiros, focos ou carcasas embelecedoras teñan garantías de solidez. Ou que todo tipo de cordas, arneses, tensores e demais elementos de seguridade similares amosen un perfecto estado de conservación e estean homologados para a súa utilización.

O traballo técnico realizado onte nalgunhas das montaxes completouse cunha revisión do estado das instalacións eléctricas e do seu correcto funcionamento.


Los técnicos reclaman una normativa gallega que obligue a...
Comentarios