Los vinos de Rías Baixas ganan cuota de mercado en hostelería dentro de los blancos con denominación de origen

Los vinos de Rías Baixas ganan cuota de mercado en el sector hostelero dentro de los blancos con denominación de origen, según ha informado el Consejo Regulador de la DO.

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas "para fundamentar la toma de decisiones" encargó tres informes, uno sobre la notoriedad en prensa, que será presentado en los próximos días y dos más sobre la evolución de sus vinos en los mercados nacional e internacional, cuyos resultados se presentaron este jueves en rueda de prensa.

El client services manager de la compañía Nielsen, Ángel García Fernández, ha explicado que dentro del mercado de los vinos blancos con denominación, los caldos de Rías Baixas han incrementado su cuota de mercado con un volumen de hasta un 14 por ciento.

Ángel García ha resaltado este dato "por la importancia que este canal de hostelería tiene en la venta global de vinos, y especialmente en los vinos de mayor precio".

Según el informe de Nielsen, los futuros crecimientos vendrán determinados por la expansión en términos de distribución hacia mercados fuera de Galicia "existe un notable potencial de crecimiento vía consecución de una mayor presencia en la mayor parte de las zonas geográficas".

Estas mismas fuentes revelan que otras denominaciones de origen con precios más económicos obtienen unos buenos resultados, incrementando sus ventas en un 4,8 por ciento respecto al año 2013. Sin embargo, los vinos de Rías Baixas han presentado una reducción en la cuota de volumen.

Esta tiene dos explicaciones, según han señalado, fundamentalmente que los vinos de esta D.O. pontevedresa tienen un precio medio de venta "muy superior al de otros blancos". El diferencial actual se cifra en un 95 por ciento superior, casi el doble. Por otra parte, el descenso de volumen de ventas en el último año se corresponde con un aumento de precio medio de venta de Rías Baixas, lo que supone que, si bien, en volumen haya un descenso, en valor, Rías Baixas han crecido en el canal de alimentación en el último año.

El presidente del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, Juan Gil de Araújo, ha señalado que dentro de un mercado complicado para los vinos de menor precio, los Rías Baixas consiguen mantener su status de vino de alto posicionamiento de precio que permite afianzar la imagen de calidad y referencia dentro del vino blanco.

"BUEN CAMINO RECORRIDO"

Por su parte, el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, ha repasado la situación del sector vitivinícola gallego, que "muestra el buen camino recorrido hasta la fecha" y también el "enorme potencial que la exportación significa" para los vinos blancos de calidad.

Entre los envasados, destacan las ventas de vinos blancos con D.O. desde Pontevedra a precios medios que "casi duplican la media de otros vinos blancos del resto de España". Concretamente, 4,98 euros el litro frente a los 2,46 euros el litro del resto de vinos con D.O. españoles, lo que permiten a los Rías Baixas alcanzar los más de 28 millones de euros en valor en 2013.

Asegurar la calidad, mejorar los aparatos comerciales y la actividad internacional de las empresas, así como la adecuación a las necesidades de los diversos mercados, son algunas de las claves recomendadas por Rafael del Rey a las bodegas pontevedresas.

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