Los 'Xenerais da Ulla' acercan el Entroido a Pontevedra

PON1702P6F2.JPG
photo_camera PON1702P6F2.JPG

PONTEVEDRA. Los ‘Xenerais da Ulla’ estrenaron hoy el programa del Entroido pontevedrés con un pasacalles por las plazas de la ciudad en el que mostraron una de las expresiones más espectaculares de la tradición gallega en estas fechas.

Los personajes más importantes en el entroido de Merza (de donde son originales) son los ‘xenerais’ y los correos a caballo, que recorren las parroquias de su zona a lo largo del día dando ‘vivas’ a vecinos y visitantes, acompañados de un ejército de abanderados, coros, comparsas y parrandas. Finalizan escenifican un ‘atranque’ o ‘alto’, es decir, un enfrentamiento dialéctico por parejas con el que hacen burla y sátira de asuntos locales, de política o del corazón.

Además de este domingo con los ‘xenerais’, Pontevedra disfrutará el próximo (día 23) de una representación del entroido de otro lugar famoso por sus figuras: un pasacalles de las ‘Madamas e galáns’ de Cobres. Por otra parte, en la Casa das Campás se celebrarán las II Xornadas sobre o Entroido en Galiza desde las 18.00 horas el jueves y el viernes.

Comentarios