Louro choca contra Lores por el tráfico:''No reconoce que hay un problema''

‘Diálogos en Pontevedra' se metió ayer de lleno en la campaña electoral que comenzará la próxima semana y que decidirá el futuro de la ciudad, como recordó el director de Diario de Pontevedra, Antón Galocha, en los próximos cuatro años. La iniciativa impulsada por este periódico y el Ateneo sentó en el salón de actos del nuevo Museo a los candidatos a la Alcaldía del BNG y PSOE, Miguel Anxo Fernández Lores y Antón Louro, y a Jacobo Moreira, mano derecha de Telmo Martín, que disculpó su ausencia por problemas de agenda y porque, según advirtió Moreira, se le pidieron muchos debates ''y no quiere cansar a la ciudadanía''. ''Usted viene de recadeo de Telmo y este recado lo cogió mal'', le espetó Lores a causa de una supuesta consulta popular sobre la ubicación de Ence.

La periodista María Núñez, redactora jefa de Diario de Pontevedra, fue la encargada de moderar el debate y lanzar las preguntas que lo promovieron. Mucho público en el Museo, aplausos para unos y otros y algún abucheo conformaron el paisaje sonoro de la cita electoral con la que viene de arrancar una nueva campaña en la ciudad.

¿Qué puede hacer Pontevedra contra la crisis?

Lores: Todos sabemos cómo está el debate de la economía a nivel mundial. Se plantea en términos de especulación financiera pero las fuerzas políticas dicen lo que les interesa. Yo escuché a Feijóo decir que la culpa del paro es de Zapatero y a él prometer que lo iba a reducir en Galicia y no lo hizo. Nosotros queremos potenciar los sectores importantes, como el comercio, que es el segundo sector que mueve la economía después de la administración. También la hostelería, el turismo, los eventos culturales y deportivos. Y crear los polígonos empresariales que tienen informes negativos de la Xunta.

Moreira: En 2006-2007 en Pontevedra creció el paro en 1.000 personas. Ahora creció en 4.000. Esa es nuestra preocupación. Potenciaremos el comercio. La Pontus tiene que ser una Semana de la Moda que genere movimiento. Queremos crear Noches en Blanco en el mes de junio y hacer que del millón de turistas que pasan por delante de Pontevedra se acerquen muchos de ellos. Hay que hacer las campañas de turismo dentro, no fuera. Y respecto a los parques empresariales necesitamos de una vez el PXOM, herramienta imprescindible.

Louro: Es curioso que hable del paro el señor Moreira cuando el PP viene de retirar una Escuela Obradoiro a Pontevedra para dársela a una localidad de 2.000 personas. Quien tiene esas competencias empresariales es la Xunta, y quien habla del paro es quien retira el trabajo. Y aunque las políticas nuestras son limitadas, vamos a crear un Centro Municipal de Formación y Creación de Empleo y potenciar la Agencia de Desarrollo para atraer inversiones.

Lores: Se dicen medias verdades a mi izquierda (Moreira). Aquí había 23.000 altas en la Seguridad Social cuando llegamos a la Alcaldía y hoy hay 39.000. Bien es cierto que llegó a haber 43.000. Hay que comparar esas tasas de paro con localidades como Sanxenxo o ciudades como Vigo.

Moreira: No son opiniones. Son cifras de la Encuesta de Población Activa. Son objetivas. Y también sorprende que el hombre en Galicia del presidente del Gobierno que más paro creó en España venga aquí de líder del empleo. ¿Por qué no consiguió inversiones como sí lo hizo para Vigo, donde fue hacerse la foto con la Estación Intermodal? ¿Y dónde está la circunvalación?

Louro: Fui diputado por Pontevedra y ahí están los hechos. Dinero para el Museo, para el Pazo de la Cultura, para la Isla de las Esculturas, y ahí está la Agencia Tributaria y la obra del Banco de España. Suman muchos millones de euros. Los diputados del PP en el Congreso, cero.

¿Tienen alguna solución para el tráfico?

Moreira: Implantar el transporte público. Aparcamentos disuasorios y dos párkings para residentes: uno en la Plaza de Galicia y otro en Monte Porreiro. Y hay que usar a la Policía Local para regular el tráfico en puntos negros y zonas sensibles, que hasta ahora no lo hacían y ahora andan ustedes con la operación maquillaje. El tráfico tiene que ser fluido aunque Lores quiere que vayamos todos andando.

Louro: Lo del tráfico es un problema muy serio que hay que resolver. Se necesita transporte público para las zonas periféricas y aparcamentos disuasorios. Que la gente que venga a Pontevedra lo tenga fácil para aparcar.

Lores: ¿Dónde están los aparcamentos disuasorios de Vigo, Ourense y Santiago? ¡No hay! Y aquí hay en el Pazo de la Cultura, en Mollavao y en el Pabellón. No hay ORA. Si encuentras sitio, no pagas. Las distancias son de veinte minutos máximo, desde el campus hasta el centro. Aquí se puso un bus que le salía a 600 pesetas el billete al Ayuntamiento y el chófer subía a los jubilados para que le hicieran compañía porque se aburría de lo sólo que estaba. A nadie se le ocurre esperar quince minutos en la Parda por un bús cuando le lleva cinco minutos bajar andando. Autobuses circulares sí, pero dependen de la Xunta. Las ciudades son para los ciudadanos, y el resto son falacias y demagogias.

Moreira: Su vehemencia muestra que este tema le pone nervioso. Claro que no es rentable, pero hay que tenerlo, como el servicio de jardinería, que no da dinero pero no vamos a prescindir de él. Y Fomento subvenciona el déficit del transporte público.

Louro: Lores no es consciente de que hay un problema de tráfico, y cuando no eres consciente de algo así malamente lo puedes resolver. ¿Por qué hay transporte en Ourense y Lugo, que tienen la misma dimensión?

Lores: Se puede decir lo que se quiera y dar soluciones que funcionen, y se se dan, se aceptan. Pero la Xunta de Fraga, la del bipartito y la de Feijóo nos dejaron tirados con el autobús del rural, del que tenemos líneas que no se están ejecutando.

(Más información en nuestra edición impresa del 29 de abril).

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