Louro descarga la responsabilidad sobre la normativa de los crematorios en la Xunta

Louro reuniuse onte con representantes dos veciños que se opoñen ós crematorios na zona Leste. gonzalo garcía
photo_camera Louro reuniuse onte con representantes dos veciños que se opoñen ós crematorios na zona Leste. gonzalo garcía

 PONTEVEDRA. El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Pontevedra, Antón Louro, descargó hoy la responsabilidad sobre el reglamento aprobado recientemente por el Ayuntamiento para la instalación de crematorios en el municipio en la Xunta. Lo hizo durante un encuentro mantenido con los miembros de la plataforma vecinal que se opone la que estos nos fuere se construyan en suelo urbano, una cuestión que ya prohíbe la normativa local.

El edil socialista le recordó al colectivo que el vacío legal del Gobierno gallego sobre la construcción de crematorios en la comunidad obligó al Ayuntamiento a adaptarse a la normativa de policía sanitaria mortuoria, que permite que los nos fuere se puedan construir a una distancia de 50 metros de núcleos residenciales. «O único que lamento é que a Xunta diga que facer unha lei para regular esta cuestión non entra dentro das súas prioridades», subrayó.

El nuevo reglamento municipal, que se encuentra en pleno proceso de presentación de alegatos, permite construir nos fuere en suelo rústico, polígonos y cementerios y la 50 metros de distancia de viviendas. Sólo uno de los cinco proyectos que en su día se presentaron al Ayuntamiento para poder abrir un negocio de este tipo cumple con los requisitos exigidos: el que se prevé construir en San Amaro. Se trata del antiguo proyecto de Sempsa, ahora promovido por Funespaña, que en 2009 contó con el apoyo unánime del Pleno municipal. Es decir, con el voto favorable del BNG, PSOE y de los ‘populares', que ahora se oponen al mismo.

El cambio de postura de la oposición segue a incomodar al Ayuntamiento. «Se o alcalde ou o tenente de alcalde de Pontevedra fosen do PP, o crematorio de San Amaro xa tería licenza. Os ‘populares’ din unha cousa e logo fan o contrario», reprobó Louro.

El concejal de Urbanismo garantizó que el Gobierno local ««fará todo o posible para resolver, dentro da lei, os problemas dos veciños»  y adelantó que solicitará la colaboración tanto de la Junta como de las empresas funerarias, que reclaman un cambio de norma por la vía judicial, para evitar conflictos sociales.

Funespaña esperará la que la norma sea firme para construir su horno en San Amaro

«Están esperando a que a modificación do plan se concrete». Con esta frase resumió hoy el concejal de Urbanismo, Antón Louro, la situación sobre la tramitación de la licencia solicitada en su día por Funespaña para la apertura del primero crematorio de Pontevedra, que se situaría en San Amaro. La compañía funeraria esperará la que la normativa municipal sea firme para llevar a cabo su proyecto.

Los trámites

La nueva normativa municipal sobre el uso del suelo para la construcción de crematorios está en la actualidad a exposición pública. Una vez que se resuelvan los posibles alegatos al proyecto, el reglamento deberá pasar un último filtro: lo de la Xunta

Comentarios