viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Louro dice que la ampliación del polígono de O Vao creará más de 300 empleos

Louro firmó hoy un protocolo urbanístico con los promotores de la ampliación de la Granxa do Vao. (Foto: David Freire)
Louro firmó hoy un protocolo urbanístico con los promotores de la ampliación de la Granxa do Vao. (Foto: David Freire)

La ampliación del polígono de O Vao es una iniciativa urbanística «dun interese público evidente que dimana da escaseza de solo industrial neste termo municipal». El protocolo firmado hoy entre el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antón Louro, y los promotores del parque comercial expone de esta forma el interés del Concello en impulsar este proyecto empresarial. En teoría, el documento en cuestión dará cumplimiento a las trabas puestas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que había emitido informes negativos previos.

El principal escollo puesto por la Xunta, que demoró el procedimiento de modificación del Plan Xeral de Ordenación Urbana de Pontevedra (PXOU), exigía que se justificara el interés público de la recalificación de la parcela. El protocolo firmado hoy entre Louro y tres de los propietarios (Ceferino Nogueira, Serafín Piñeiro y Joaquín Cochón, que poseen el 95,79 por ciento de los terrenos en cuestión) cumplirá con este requisito para dar validez a la pretendida modificación del PXOU como una «actuación privada concertada».

A través de este acuerdo, el Concello se compromete a tramitar e impulsar los cambios en el Plan Xeral frente a la Xunta, a la que le corresponde, además del informe previo, su aprobación definitiva. También tendrá que instar a la Comisión Superior de Urbanismo del Gobierno gallego a reducir la franja de Costas de 200 a 100 metros, a tramitar el plan de equidistribución, el proyecto de urbanización y las futuras licencias de construcción. Además, el Concello facilitará el asesoramiento y soporte técnico y jurídico a los promotores del polígono.

Los propietarios del parque empresarial quedan obligados, por su parte, a redactar y aportar la documentación urbanística necesaria para modificar el PXOU, incluyendo el plan de equidistribución y el proyecto de urbanización, a entregar al Gobierno local las parcelas de cesión obligada, a financiar la expropiación a los posibles propietarios que no se adhieran a la actuación y se incluyan en el polígono, a constituir una entidad de conservación de las obras de urbanización, solicitar licencias o comunicaciones previas y a facilitar al Concello cuantos antecedentes, datos e información sean necesarios.

El denominado polígono de la Granxa do Vao está previsto en el PXOU desde el año 1989 con una superficie de 161.760 metros cuadrados, distribuidos a ambos lados de la carretera de Vilagarcía, que la divide en dos partes. El primero ya está ejecutado y el segundo resultó muy afectado por la ampliación del vial, la ejecución de la autopista AP-9 y el mismo Plan de Ordenación do Litoral (POL) elaborado por la Xunta. Precisamente las limitaciones legales fueron las que provocaron la reducción de la superficie prevista para la ampliación del futuro equipamiento comercial, que pasó de 105.000 a 42.274 metros cuadrados, un 59 por ciento menos. El proyecto comenzó a tramitarse en 2002.

En diciembre

Antón Louro destacó que la Concellería de Urbanismo ha colaborado con los propietarios de los terrenos desde que accedió a su actual cargo, hace tres años, «para sacar adiante esta iniciativa». El edil del PSOE recordó que los promotores del proyecto, que hoy declinaron hacer valoraciones ante los medios de comunicación, tienen firmados contratos de reserva con grandes empresas interesadas en asentarse en el citado polígono.

El responsable municipal afirmó además que la puesta en marcha de esta infraestructura daría trabajo a más de 300 personas, más de lo previsto inicialmente, ya que el proyecto estaba pensado para emplear a aproximadamente 250.

El protocolo firmado hoy supone el paso previo a la aprobación de los trámites municipales para dar legalidad al parque comercial, que ya cuenta con los informes favorables de los técnicos del Concello. De hecho, la aprobación de la modificación del PXOU será aprobada por el Pleno de la Corporación municipal del próximo mes de julio. Una vez que se supere este trámite, el informe será expuesto al público y será sometido a las posibles alegaciones.

«Os promotores están enormemente animados. Agardemos que en decembro deste tano esté todo resolto para que o ano que vén poidamos estar creando máis de 300 postos de traballo», destacó Louro.

Louro dice que la ampliación del polígono de O Vao creará más de...
Comentarios