Louro propone retomar el hospital único de Montecelo

El alcalde en funciones de Pontevedra, Antón Louro, ha propuesto este viernes a la Xunta retomar el hospital único de Montecelo y ahorrar ''más de 300 millones de euros'' en la ciudad. ''La austeridad de la Xunta debe concretarse en actuaciones claras y palpables y no solo en declaraciones públicas'', ha dicho.

Louro ha sugerido al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ''la posibilidad de evitar el despilfarro de más de 300 millones de euros en esta ciudad, simplemente retomando el proyecto de hospital único en Montecelo''.

Ante los anuncios de un recorte en el presupuesto de la Xunta y de las previsiones presupuestarias a la baja para los próximos años, Antón Louro entiende que ''llegó el momento de racionalizar los gastos, distinguiendo las necesidades reales de los oportunismos políticos''.

Superada a campaña electoral de las últimas municipales, Louro afirma que ''los ciudadanos de Pontevedra comprenderían perfectamente'' que la Xunta volviera al ''consenso inicial'', con el que se había iniciado una senda ''inteligente'' para dotar al área sanitaria pontevedresa de ''una atención hospitalaria de calidad con un gasto público razonable''.

''Este es el momento del sentido común'', ha afirmado Antón Louro, quien está convencido de que el escenario derivado de la crisis económica dibuja un nuevo marco de relaciones entre administraciones ''con más cooperación y menos enfrentamiento vacío''.

El alcalde en funciones de Pontevedra ha recordado que la planificación anunciada por la Consellería de Sanidade fijaba para estas fechas a licitación del nuevo hospital de Monte Carrasco, ''pero la realidad es que esta obra parece estar aun muy lejos''.

''La Xunta no es capaz de publicitar el plan de viabilidad económico-financiera, el documento en el que se va a desvelar definitivamente el coste del proyecto y el expediente quedó paralizado'', ha señalado Louro.

La financiación público-privada en infraestructuras sanitarias, añadió, ''está siendo cuestionada, tanto desde el punto de vista financiero, como desde la defensa de la calidad en un servicio público tan básico y tan relacionado con la calidad de vida''.

Destaca, además, que las estimaciones más optimistas valoraban la actuación en Monte Carrasco en un mínimo de 300 millones de euros, sin contar las infraestructuras necesarias para dotar de los necesarios servicios urbanos la una zona forestal y sin urbanizar. ''El gasto final estaría claramente por encima de los 400 millones'', ha estimado.

Montecelo, entiende Louro, puede convertirse en el hospital único que Pontevedra necesita con un presupuesto público en el entorno de los 100 ó 120 millones de euros. Hay un proyecto arquitectónico redactado y pagado y un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal en vigor que despeja la tramitación urbanística, ha recordado.

Comentarios