Louzán alega que los reformados de Pasarón fueron aprobados por unanimidad en Deputación y Concello

El presidente de la Deputación y del PP provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, ha acudido este viernes a declarar en calidad de testigo investigado ante la Fiscalía, en el marco de la investigación abierta por el sobrecoste de las obras en el estadio de Pasarón.

Louzán declaró que el proyecto y los reformados de Pasarón "fueron aprobados por unanimidad de todos los miembros de la corporación" (PP, PSOE y BNG) en los plenos de la Deputación Provincial y en el Ayuntamiento, "sin que hubiese reparo suspensivo alguno".

La reforma del estadio de fútbol donde juega el Pontevedra se licitó inicialmente en 2006 en 7,2 millones de euros, pero fue modificada hasta tres veces y acabó rondando los 18 millones. La investigación fue abierta a raíz de la denuncia presentada por el secretario local del PSOE en Pontevedra, Agustín Fernández.

Junto a Louzán, la Fiscalía de Pontevedra citó a miembros de la Junta de Gobierno de la Deputación en aquellos momentos, aunque las obras se desarrollaron en varias fases, tras iniciarse en 2003 y finalizar en 2013.

Estaban citados, además del presidente de la institución provincial, José Manuel Figueroa, Teresa Pedrosa, Xosé Crespo y José Juan Durán, y los también diputados José Balseiros, Salvador González Solla, Jesús María Fernández Portela y José Enrique Sotelo.

"PROCESO NORMAL"

Louzán indicó que ser llamado a declarar por parte del Ministerio Público se enmarca dentro del "proceso normal que debe de seguir el Ministerio Fiscal ante cualquier denuncia que reciba antes de adoptar un acuerdo sobre el procedimiento que se denunció: el archivo de la denuncia o el seguimiento de la misma".

"Hay que recordar que en todo el procedimiento administrativo constan todos los informes preceptivos, siendo todos ellos conformes a la legislación y no constando ningún reparo suspensivo", insistió el mandatario provincial.

A su juicio, "lo único que se desprende de toda la información que allí consta es que hay un informe desfavorable no vinculante emitido por el Consello Consultivo y que llegó aquí cinco meses después de que la corporación provincial hubiese aprobado en el pleno por unanimidad el reformado que permitió continuar las obras de Pasarón".

Louzán explicó que la Fiscalía le preguntó por la "motivación de los reformados" y se interesó por conocer la valoración que el presidente de la Deputación hace de los mismos. "No tengo la capacidad técnica para valorar", fue la respuesta de Louzán, puesto que "ya hicieron los técnicos y la dirección de obra" esas atribuciones.

También fue preguntado por si había algún reparo suspensivo por parte de la Intervención o de la Secretaría de la Deputación, "que en ningún momento existe en toda la documentación que obra aquí y que se le entregó al fiscal", afirmó.

EL PSOE DEL MOMENTO

Rafael Louzán hizo hincapié en que todos los acuerdos de adjudicación y de reformado del proyecto original fueron "aprobados por unanimidad", lo que incluye al "PSOE del momento, partido del ahora denunciante".

Recordó también los antecedentes señalando que el estadio de Pasarón formaba parte de un convenio firmado en 2003 por la Deputación, la Xunta y el Ayuntamiento de Pontevedra, y que incluía una segunda actuación, la construcción del Complejo Lúdico deportivo de A Parda.

En este punto de su comparecencia Louzán mostró dos fotografías en gran tamaño, una del estadio y otra de la situación en la que se encuentran las obras de Centro Lúdico Deportivo, invadidas por la maleza después de años de "total abandono" al no completarse las obras.

"Esta es la realidad de las dos obras", proclamó. "Curiosamente, desde la Fiscalía se veía toda esta instalación" que el Ayuntamiento y la Xunta debieron terminar, agregó.

SAN MAMÉS

Al referirse al sobrecoste de Pasarón, el titular de la institución provincial explicó que el coste final del estadio fue similar o incluso bastante menor respecto de otros estadios construidos en España y Europa en la misma época.

En este sentido, hizo una comparativa entre el coste de Pasarón y del estadio de San Mamés (Bilbao). "En Pontevedra se construyeron 19.468 metros cuadrados, a un coste por metro cuadrado de 809,7 euros y un coste por localidad de 1.453,7 euros. En San Mamés, fueron 21.000 metros cuadrados los construidos, a un coste de 11.400 el metro cuadrado y un coste por localidad de 4.500 euros", comparó.

"Así que el coste por metro cuadrado construido en San Mamés fue 14 veces mayor que el estadio de Pasarón; y el coste por localidad de San Mamés fue tres veces mayor que el de Pasarón", concluyó no sin antes recordar que el coste final de San Mamés fue de 240 millones euros (con un incremento de 70 millones sobre el proyecto inicial), frente a los 17 millones que tuvo Pasarón de coste final.

Comentarios