Louzán pide adaptar la ley para reforzar las diputaciones y que sean reconocidas

Las autoridades que presentaron los datos en A Coruña (i), y la Rectoral de Marcón, donde se registró el más reciente asalto a viviendas en Pontevedra.
photo_camera Las autoridades que presentaron los datos en A Coruña (i), y la Rectoral de Marcón, donde se registró el más reciente asalto a viviendas en Pontevedra.

El presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, planteó ayer en el Parlamento de Galicia una «adaptación lexislativa» que refuerce el papel de las instituciones provinciales, a fin de que «deixen de estar constantemente en cuestión e sexan recoñecidas na súa xusta medida».

Sobre los presupuestos provinciales, que están todavía en fase de tramitación, Louzán perfiló que experimentan una subida de dos millones de euros con respecto al pasado ejercicio, hasta los 148,1 millones de euros, y que se centran en los planes de empleo, la apuesta por el emprendimiento y la prestación conjunta de servicios con los municipios.

«A Deputación traballa nunhas contas marcadas pola continuidade dunhas políticas que, dende o inicio da crise, tiveron como principios reitores a loita contra o desemprego, o apoio aos concellos e o mantemento dos servizos e infraestruturas básicas», recalcó.

En concreto, destacó que se invertirán 10 millones de euros en bolsas de empleo y contratos de trabajo para unos 3.000 desempleados de la provincia, a lo que la oposición replicó con críticas al reparto «clientelar» de esos fondos.

Louzán reivindicó la necesidad de «coordinación entre as administracións» y valoró que la reforma de la administración local por parte del Gobierno central profundizó en ese extremo.

«Pero esa nova forma de actuar, ese papel de axentes activos na planificación e concertación de políticas locais, ten que ir parella a un reforzo da lexitimidade das deputacións por medio da posta en valor das súas funcións e da súa contribución ó equilibrio territorial e ó desenvolvemento social».

Convencido de que las instituciones provinciales en España son «un eslabón imprescindible» en la estructura del Estado («ou a desigualdade territorial sería o pan de cada día»), juzgó que el refuerzo de las diputaciones «debe conseguirse por medio dunha adaptación lexislativa» y con la «adaptación á nova realidade» por parte de las administraciones provinciales.

Tras su intervención para presentar los presupuestos provinciales del año próximo, escuchó acusaciones de «corrupción» de AGE y BNG, que rebatió, y referencias de todos los grupos a sus fotos con el empresario considerado el ‘conseguidor’ de la Operación Zeta, Pachi Lucas, en los toros. A este asunto, en cambio, no replicó en su turno de cierre.

«Como compaxina iso de sentir vergonza pola corrupción con ir aos touros con Pachi Lucas o cos sobrecustes en Pasarón?», le preguntó Juan Fajardo (AGE), recordándole así la investigación abierta en torno a las obras del estadio.

Asimismo, Abel Losada (PSOE) hizo alusión a sus «fotos» con miembros de «un sospeitoso entramado» para defraudar con los cursos de formación de la Xunta. Y, tras puntuar su gestión con un «suspenso» cuestionó su «papelón» en Pasarón.

Sobre este último asunto, Louzán se responsabilizó de «levar adiante» la obra para que el club de Tercera División no quedase «sen estadio». Además, minimizó el desvío en el coste, ya que el campo del Athletic de Bilbao costó «14 veces máis» con el mismo volumen construido.

Con todo, y aunque se ha definido como «o primeiro defensor» de que la reforma del estadio hubiese costado «menos», subrayó que son muchas las obras que experimentan subidas en su precio. «Como o aeroporto de Santiago», apuntó, antes de añadir que ahora serán «os tribunais» los que digan si «as cousas non se fixeron ben».

Vuelta a España: «É imaxe para a provincia»

Un asunto que sacó a colación la oposición fue el coste de las etapas de la Vuelta Ciclista a España en Pontevedra, vista su «fixación» -en palabras del diputado socialista Abel Losada- con este evento deportivo.

«Cremos que é imaxe para a provincia», defendió Rafael Louzán, a lo que el portavoz del PP en el debate, Alejandro Gómez Alonso, añadió que esta competición se ve «nos cinco continentes» y que generó «un retorno de 1,2 millóns de euros». «É un éxito para a promoción da provincia», enfatizó.

Comentarios