Luis Lamas: ''La rebaja del canon no tiene que ver con las protestas''

Licenciado en Derecho, el lucense Luis Lamas Novo (1971) dirige la empresa pública Sogama, encargada de gestionar más de 700.000 toneladas de residuos al año. Asegura que Galicia todavía está lejos de llegar al nivel de reciclaje que tienen otras comunidades, pero se muestra optimista de cara al futuro. Las campañas de concienciación están recogiendo sus frutos.

Sogama gestiona en su planta de Cerceda los residuos de 297 concellos. ¿Cómo es su ‘modus operandi’?

Los ayuntamientos realizan la recogida capilar de los residuos y los trasladan a las plantas de transferencia. Una vez allí la responsabilidad pasa a Sogama, que se encarga del transporte y el tratamiento en la planta. Por resumirlo de algún modo, los residuos se someten a un proceso homegeneizador para poder meterlos en la caldera y posteriormente el material se envía a la planta termoeléctrica para producir energía. Evidentemente, la central tiene una capacidad determinada y el año pasado unas 212.000 toneladas fueron a vertedero. No estamos orgullosos de ello, pero la planta ya ha alcanzado su mayor eficiencia y cabe recordar que en 2008 iban al vertedero 430.000 toneladas, por lo que hemos logrado una importante reducción. Además, en 2013 elaboramos combustible con más de 576.000 toneladas, el récord histórico de Sogama, cuyas instalaciones fueron diseñadas con una capacidad nominal de entre 500.000 y 550.000 toneladas.

Significa que el volumen total supera las 700.000 toneladas y la capacidad de la planta...

Sí, estamos un poco por encima de esa cifra. De hecho, la modificación del plan de residuos para 2020 establece que Sogama tiene que tener una capacidad de 750.000 toneladas para tratar todos los residuos que entren y los rechazos que puedan venir de otras plantas de tratamiento.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios