'Malaguita' le da una vuelta al vinilo

El DJ afincado en Pontevedra crea Certain Music Records, un sello especializado en house y que trabaja solo con vinilos. "Hay que descentralizar el sector: en Galicia se hacen cosas muy chulas"
El DJ José 'Malaguita' en su tienda de ropa de San Román
photo_camera El DJ José 'Malaguita' en su tienda de ropa de San Román

DJ Malaguita acaba de crear un nuevo sello discográfico. Se llama Certain Music Records. Está especializado en house y trabaja solo con vinilos. "Está muy dirigido a DJ profesionales y coleccionistas", reconoce su creador. "Y por ahora estamos lanzando series limitadas, de solo 300 copias". El 11 de julio habrá un showcase-presentación en el Campiño dentro de la programación del Día del Orgullo.

Certain Music Records, que distribuye la británica Juno, nació como un proyecto del DJ afincado en Pontevedra desde hace 19 años José Antonio González ‘'Malaguita'’ (Málaga, 1979) y su amigo Manuel Gómez, de Ponferrada, también DJ. "Así que es un sello medio gallego, medio berciano, pero la matriz está aquí, en Pontevedra". Llevan año y medio gestándolo, "somos muy perfeccionistas", explica, y ahora por fin ve la luz. Para empezar tienen prepedidos en tiendas de Holanda, Alemania, Reino Unido y Japón. "Ha costado lo suyo, tiempo y dinero, pero por fin está en marcha. Nuestro único objetivo es editar a gente que nos mola con trabajos que nos molan. Ni ganar ni dinero ni otra cosa. Más bien todo lo contrario. Eso, quizás algún día. Pero por ahora lo hacemos porque nos apasiona". Ni hablar de dejar la vida nocturna de DJ. "¿Yo? ¿Qué dices? Si dejo de pinchar me vengo abajo", dice. "Pero sí que es cierto que con el paso del tiempo aprendes a disfrutar de la música de otra manera. La creación del sello es un pasito más en esta forma más amplia de entender la música y mi trabajo".

Certain Music Records (www.certainmusicrecords.com) acaba de poner a la venta su primera referencia. La firman The Groove Brothers, proyecto formado por el francés Jef K y el madrileño Rhythm&Soul. El EP se titula ‘A Certain Ratio’ e incluye una remezcla del veterano Tyree Cooper de Chicago, "uno de los padres del género: es un honor contar con él en esta aventura". En septiembre llegará su segundo disco. Para él volverán a contar con otra referencia internacional del house, el británico Dean Meredith (Bizarre Inc, Chicken Lips). Y aún hay otro gran nombre propio vinculado al proyecto, el de la diseñadora Anita Rivera, Plástica, que ha trabajado con gente como Jeff Mills. "Vamos poco a poco, pero con paso firme, abriendo camino y, quién sabe, quizás lleguemos a editar nuestra propia música. Sería fantástico".

Porque otro de los objetivos que se marcan es el de situar el Noroeste de España en el mapa del house internacional. "Hay que descentralizar un poco el sector. No solo pasan cosas en Berlín, en Londres o en Barcelona. En Galicia se están haciendo cosas muy chulas, hay un potencial bestial, gente que no se mueve por la moda o por el último ‘hype’, que está detrás de proyectos muy interesantes. Nosotros aspiramos a ser también una referencia para ellos".

Comentarios