Marea Pontevedra presenta un programa de transparencia y participación

Representantes de Marea Pontevedra se reunieron este viernes con miembros de la plataforma contra los crematorios (Foto: RAFA FARIÑA)
photo_camera Representantes de Marea Pontevedra se reunieron este viernes con miembros de la plataforma contra los crematorios (Foto: RAFA FARIÑA)

"Sin participación no se puede garantizar una calidad democrática", resaltaron integrantes de Marea Pontevedra en la presentación este viernes de su base programática 'Participación, transparencia y nueva democracia'.

Guillermo Casalderrey y Luis Rei comaparecieron en rueda de prensa para aclarar que Marea Pontevedra, entendida como una "cooperativa ciudadana", no pretende hacer una "limpieza estética", sino que busca "cambiar la forma de hacer las cosas. Para eso, considera necesario cambiar el sistema" y, por ello, aseguran que es precisa una "revolución democrática".

Los integrantes de Marea Pontevedra entienden que esta demanda "es algo imparable" al considerar que así lo exige la "mayoría social", aunque reconoce que ahora "lo que queda es organizar esa mayoría para crear ese cambio real en la sociedad", sostuvo Guillermo Casalderrey, según recoge Europa Press.

Para los miembros de la Marea pontevedresa, la participación, "desde la radicalidad democrática", implica intervenir directamente y "sentirse parte de las decisiones". Por lo que es necesario abrir canales a la concertación, el diálogo, la negociación, el entendimiento y el pacto, así como controlar cooperativamente y fiscalizar la gestión y la realización de los servicios y determinar, "con el poder real de la co-gestión" las prioridades.

Entre otras medidas, propugnan los controles a los representantes políticos, los referendos por iniciativa popular o prácticas de gobierno abierto, "sin restricciones", con libre libre acceso a todos los datos económicos, demográficos, sociales y ambientales.

Comentarios