Marea Pontevedra apuesta por "volcarse a tope" tras el preacuerdo entre Anova, EU y Podemos

La formación reivindica la necesidad de un "proyecto gallego", pero "inserto" en un "movimiento de cambio global" para "abrir una nueva etapa" tras un "proceso constituyente"

Marea de Pontevedra considera "muy positivo" el comunicado conjunto entre Anova, Esquerda Unida y Podemos para un "acuerdo político" que promueva una "alternativa de unidad y ruptura" para las próximas elecciones generales, por lo que ha apostado por "volcarse a tope".

En una rueda de prensa para hacer balance del trabajo de la marea desde su entrada al Ayuntamiento, los responsables de Marea Pontevedra han enmarcado, según han relatado a través de una nota de prensa, el comunicado de Anova, EU y Podemos y los diálogos en el campo de las mareas municipalistas y de los movimientos sociales en el "proceso de cambio iniciado en el 15M".

De igual forma, Marea de Pontevedra ha reivindicado la necesidad de un "proyecto gallego", pero "inserto" en un "movimiento de cambio global" para "abrir una nueva etapa" tras un "proceso constituyente". Para los responsables de este colectivo, las mareas han demostrado en A Coruña, Santiago y Ferrol la "fórmula para vencer", que son "confluencia" y "nuevas fórmulas de interpretar la política ligadas a las demandas y a la participación ciudadana".

Así, para el coordinador de Marea Pontevedra, Xoán Hermida, existen tres pilares para construir esta alternativa: partidos políticos, mareas municipalistas y ciudadanía. De este modo, Hermida sostiene que estos tres pilares deben "interseccionarse" y, por ello, el comunicado de Anova, EU y Podemos "no sólo es pertinente, sino necesario".

En la misma rueda de prensa, los responsables de Marea Pontevedra han informado de los contactos que están manteniendo con otras mareas municipalistas para que, en ese segundo pilar, también se avance en la articulación y coordinación. A este respecto, la asamblea de la marea ha aprobado implicarse con una candidatura para las generales siempre que se den dos premisas: la participación de las mismas fuerzas que apoyaron a Marea Pontevedra y una "metodología participada" por la gente. El comunicado, según ha precisado Hermida, va en esa dirección, por lo que Marea de Pontevedra lo apoya y está en disposición de "volcarse a tope".

En otro orden de cosas, para Hermida, la presencia de la marea en el pleno cambió el panorama político porque "por vez primera" existe "oposición real" en el Consistorio pontevedrés y porque la gente "empieza a percibir" que existe una "alternativa creíble".

Comentarios