María Biempica solo cobrará por asistir a plenos y a dos comisiones del Concello

María Biempica mantendrá su acta de concejal no adscrita tras haber presentado su dimisión del PP y solo cobrará por su asistencia a plenos (250 euros) y a dos de las seis comisiones que se celebran en el Concello, en este caso la de Urbanismo y la de Réxime Interior e Persoal. La exedil ‘popular’ también renunciará a la parte proporcional de la paga de 4.760 euros mensuales que recibe su antiguo grupo municipal. «Me correspondería una onceava parte de este complemento, pero ya he dicho que no estoy aquí por el dinero, como se ha empeñado en decir mi compañero de Corporación César Abal», ha asegurado hoy.

Su asistencia a las citadas comisiones, por las cuales los ediles sin salario municipal perciben 90 euros, provocarán cambios en su composición. BNG y PSOE mantendrán sus representantes (cuatro) mientras que el PP renunciará a uno de sus tres puestos en favor de María Biempica.

El acuerdo ha sido avalado hoy por la junta de portavoces y por unanimidad de los tres grupos políticos de la Corporación local. «Ella se conforma con dos comisiones y por mí no hay ningún problema», dijo el portavoz del PP, Jacobo Moreira, al término de la reunión.

El jefe de la oposición reprochó, sin embargo, que Biempica no devuelva su acta de concejal, tal y como le reclama la dirección provincial y autonómica del PP y destacó que su baja no afectará a la unidad de su equipo. «El grupo municipal que tenemos hoy es más competitivo que el que recibí hace dos años», añadió en clara referencia a la dimisión de cuatro concejales desde que asumiera las riendas de la formación en 2012.

El estatus de Biempica será aprobado en el Pleno del próximo lunes. Esta situación no es nueva para su partido, ya que el último concejal no adscrito en la formación fue José Rivas Fontán tras ser expulsado del partido en octubre de 2004 por su enfrentamiento con la cúpula del PP.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el teniente de alcalde, Antón Louro (PSOE), han coincidido hoy en que la renuncia de Biempica evidencia «a descomposición do PP». «Este grupo desmorónase. Foi abandonado xa por catro concelleiros e polo propio Telmo Martín (actual presidente del partido local)», aseguró Louro.

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que el congreso del que saldrá el nuevo presidente del PP y candidato a la Alcaldía deberá celebrarse «cuanto antes», pero evitó su apoyo explícito a Moreira.

Comentarios