lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Marineros gallegos piden ayuda a Lores para llevar a Noruega ante el Tribunal de Estrasburgo

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha recibido este miércoles a una representación de la asociación Long Hope, formada de marineros gallegos que trabajaron en la flota mercante de Noruega antes de 1994, que le ha pedido la colaboración del Ayuntamiento en sus reivindicaciones ante el Gobierno noruego.

El presidente de la asociación, Ricardo Lustres Martínez, y el secretario de la entidad, Mario Poceiro Carballa, han explicado que están completando un periplo por todos los ayuntamientos de la costa gallega para recabar apoyos a su petición, que pasa porque Noruega les devuelva las contribuciones por impuestos que pagaron mientras trabajaron en este país, pero que el gobierno de Oslo no les reconoce para la pensión.

A pesar de haber tenido deducciones mensuales de hasta un 45 por ciento el Gobierno noruego rechaza el pago de estas pensiones argumentando que estos marineros no eran emigrantes en ese país al no estar físicamente en tierra, sino que estaban embarcados. "Aunque si que éramos iguales a la hora de pagar impuestos", han señalado.

A partir de 1994, con la incorporación de Noruega al espacio económico de la Unión Europea se reguló esta situación, que ya había sido reconocida por todos los países nórdicos, aunque fuera de este acuerdo quedó una gran parte de la población marinera.

Según han explicado los representantes de Long Hope, los miembros de este colectivo tienen una edad media de 80 años, y la mayor parte son viudas de marineros con unas pensiones muy precarias.

VÍA JUDICIAL

Además, han informado de que las gestiones políticas realizadas hasta ahora con el Gobierno noruego no dieron sus frutos, incluso llegaron a acudir al Defensor del Pueblo noruego sin que solucionase el conflicto por lo que ahora iniciarán la vía judicial, primero en los juzgados del país nórdico y, de no tener resultados favorables, en Estrasburgo.

El problema que surge ahora, según han dicho, es el elevado coste que supone plantear el caso ante el Tribunal Supremo noruego, de aproximadamente unos 300.000 euros. Como no han logrado reunir esta cantidad están solicitando ayuda a las diferentes instituciones gallegas.

El alcalde se comprometió a colaborar con alguna ayuda, ya que la mayor parte de los afectados son gallegos. Están 6.000 asociados pero estiman que el número de marineros con esta problemática es de unos 12.000 en todo el Estado, de los cuales el 90 por ciento son gallegos.

Marineros gallegos piden ayuda a Lores para llevar a Noruega ante...
Comentarios