Más de 10.000 pontevedreses, afectados por los retrasos de indemnizaciones del Fogasa

Rafael Iglesias y Marcos Conde, ayer en los locales de la CIG. david freire
photo_camera Rafael Iglesias y Marcos Conde, ayer en los locales de la CIG. david freire

El sindicato CIG denunció ayer los importantes retrasos en los pagos de las indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) correspondientes por despido o liquidación económica de trabajadores de la provincia de Pontevedra.

Según explicó el secretario comarcal de CIG, Marcos Conde, los últimos expedientes que se pagaron en su totalidad fueron los solicitados en abril de 2013. A partir de ahí, aunque están resueltos en su totalidad, solo se ha abonado el 40% de cada una de las cuantías. «Eso é así. Deuse a orden de facer iso, e incluso nolo confirmaron dende as oficinas», puntualiza Conde, que añade que retrasando parte de los pagos el Gobierno cumple la promesa que había dado de tener todos los expedientes de 2013 resueltos en el mes de octubre, pero no finiquitados económicamente. «No papel cúmplese o que dixo a ministra, pero o que ocorre é que deixan boa parte de pagar para o ano seguinte, polo que as contas, así, seguro que tamén lle cadran a De Guindos».

Sobre cuadrar las cuentas, Conde también instó a De Guindos a hacer los cálculos económicos de las familias que están esperando por las indemnizaciones «e que contaban con que se retrasarían entre 13 ou 15 meses, pero non con esta última manobra». En muchos casos los afectados tienen agotadas todas las prestaciones por desempleo.

Cada año se generan en la provincia unos 6.000 expedientes que afectan a unas 10.000 personas (4.000 en la comarca). Las cantidades pendientes de cobro van desde 500 a 30.000 €.

Para explicar esta situación, ya que hay muchos afectados desinformados, se ha organizado una asamblea abierta al público general hoy a las 19.30 en el edificio de los sindicatos.

Comentarios