Más de 17.400 turistas pasaron por los puntos de información del Concello en agosto

El mes de agosto cerró con cifras de afluencia a los tres puntos de información turística del Concello de Pontevedra algo inferiores a las registradas durante el año pasado. El descenso fue de un 6,8% según las estadísticas elaboradas por la Concejalía.

En total fueron 17.461 las personas que reclamaron información en la red municipal, compuesta por la Casa da Luz y los stands de la plaza de España y Eduardo Pondal-Vialia.

La concelleira de Turismo, Carlota Román, recuerda que se trata de las estadísticas de las personas que acuden a las oficinas de turismo a reclamar cualquier tipo de información, que no tienen que coincidir exactamente con las cifras reales de visitantes, ni con las de ocupación hotelera, que, de hecho, estuvieron cerca de un promedio de un 80% con picos de ocupación del 100%.

Las estadísticas de las oficinas municipales demuestran que el 80% del turismo que se acerca a ellas es de origen nacional, mientras que el 20% restante procede del extranjero. Sin embargo, al estudiar las variaciones en estos dos grupos, se observa que el turismo nacional descendió por encima del 10%, mientras que los visitantes extranjeros crecieron más de un 15%. Entre estos predominaron los portugueses (un tercio del total), seguidos de los franceses (14%) y los italianos (11%).

El promedio diario de visitantes en las oficinas municipales de Turismo llegó a las 582 personas y sigue confirmándose el peso creciente de la Casa da Luz, especialmente en el que se refiere a los turistas extranjeros.

Dentro del turismo nacional, la mayor afluencia procedió de Madrid con un 23% de los nacionales, seguido del visitante procedente de Andalucía (16%). Catalanes y valencianos son los siguientes en la estadística municipal.

Otro dato que, en opinión de Carlota Román, resulta muy satisfactorio es que se constató que un 25,7% de las personas que se acercaron a las oficinas de turismo dijeron estar alojadas en hoteles de la ciudad de Pontevedra, superando así al 19% que provenía de establecimientos de Sanxenxo. El resto llegó desde diferentes puntos de Galicia.

El 64% de los visitantes indicaron pernoctar en hoteles, un 12% en el albergue de peregrinos, un 8% en residencias de alquiler, un 6% en casas rurales, un 5,8% en viviendas particulares y casi un 3% en campings.

En cuanto al rango de edades, predominan las franjas que van de los 31 a los 45 años y de los 46 a los 60 años, que absorben cada una de ellas la un 30% del total. Casi un 91% de los usuarios de los puntos de información turística indicaron que no conocían Pontevedra y casi un 60% del total llegó hasta Pontevedra en coche particular.

Las razones para visitar Pontevedra están en las recomendaciones que obtuvieron a través de guías y/o Internet (38%), la atracción provocada por el clima y el paisaje (35%), la realización del Camino de Santiago (15%), el gusto por nuestra gastronomía (6%) o la visita a familia y/o amigos (5%).

Finalmente, un total de 551 personas participaron en las visitas guiadas por el Centro Histórico. Entre ellas había tanto turistas nacionales, como internacionales, pero también algunos vecinos de Pontevedra que quisieron aprovechar esta oportunidad para conocer mejor su ciudad.

Comentarios