Más de 22.500 alumnos reanudan las clases de la ESO y de Bachillerato

Estudiantes en el hall principal del IES Xunqueira II. J. CErVEra
photo_camera Estudiantes en el hall principal del IES Xunqueira II. J. CErVEra

Los Institutos de Educación Secundaria abrieron sus puertas ayer para dar comienzo a la actividad escolar. El curso se inaugura este año con 22.459 estudiantes matriculados, de los cuales 16.827 cursarán la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 5.632 enseñanzas de Bachillerato repartidos entre los 48 concellos de Pontevedra.

Los institutos públicos siguen abarcando el mayor número de matriculados -5.200 en Bachillerado- frente a los de los privados (concertados y no concertados)-432-.

«Se ha notado una bajada en el número de matriculados en Bachillerato, pero en el primer curso sucedió al revés y se ha registrado un incremento importante», explica la directora del centro A Xunqueira II, María Cristina López.

De todas formas, «no hemos notado mucha diferencia respecto a años anteriores», pero «sí que hay más alumnos en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria que en los posteriores», afirma, «porque muchos prefieren otro tipo de formación distinta es la de Bachillerato y no llegan a cursarlo», aclara.

Solo en la comarca de Pontevedra, alrededor de 4.800 alumnos inauguraron ayer el curso de la ESO. En la capital lo hacieron 3.583, mientras en Barro fueron 112, en Cotobade 101, en Poio 553, en Pontecaldelas 240 y en Vilaboa 172. En Bachillerato, fueron cerca de 2.000 lo estudiantes matriculados. En Pontevedra 1.560, en Poio 203 y en Pontecaldelas 68.

LOMCE

Sin duda este es un curso de cambios para todos, ya que es cuando entra en vigor la nueva ley educativa, la Lomce. Aunque la ESO y Bachillerato no sufrirán transformaciones este año -sí lo harán en los próximos-, la principal novedad está en la incorporación de la Formación Profesional (FP) básica.

Esta responde a una nueva opción a la que podrán optar los alumnos que hayan terminado tercero de la ESO y, de forma excepcional, los de segundo. Consiste en dos cursos obligatorios, destinados a estudiantes de entre 15 y 17 años que presenten dificultades en el aprendizaje. Los que opten por este tipo de formación podrán obtener con ella el título de la ESO y acceder, si lo desean, a la FP de grado medio.

En cuanto a esta opción formativa, la directora A Xunqueira II, opina que, «es una ventaja y nos parece muy interesante como salida para aquellos que no quieran seguir estudiando».

VUELTA A LA RUTINA

La jornada de ayer se desarrolló con normalidad en todos los centros. Las presentaciones se hicieron por turnos a lo largo de toda la mañana y al principio de la tarde. En algunas de las que se hicieron en el IES A Xunqueira II de Pontevedra estuvieron presentes el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, y la secretaria territorial de la Delegación de la Xunta en Pontevedra, Ana Ortiz.

Desde primera hora de la mañana los pasillos de los institutos de Pontevedra empezaron a llenarse de alumnos que, por un lado, estaban tristes por volver a ‘pegarse’ el madrugón pero, por otro, contentos de volver a ver a sus amigos después de dos largos meses de verano.

También fue el turno de los nuevos alumnos y, sobre todo, de los más pequeños, que notaron por primera vez el salto del ‘cole’ al ‘insti’. Pero esta vez no hubo llantos. Fue el momento de contar las mejores anécdotas de los últimos meses a los viejos amigos y a los que aún les quedaban por conocer.

Inversiones: Mejoras en las infraestructuras

Durante el último curso y de cara al de 2014-2015, se invirtieron alrededor de 800.000 euros en mejorar insfraestructuras y resolver los problemas existentes en los institutos de la provincia, y 131.000 en los de la capital.

Por ejemplo, solo en el centro A Xunqueira II, se destinaron 6.000 euros para reconstruir sus aceras que se encontraban en mal estado y 52.500 para mejorar la calidad del servicio para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías e implantación de otros sistemas. Por otro lado, en el IES A Xunqueira I se destinaron 30.000 euros para solventar problemas de fontanería.

Durante la jornada de ayer, el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, visitó los distintos centros para comprobar el estado de las obras efectuadas.

Comentarios