Más de 25 entidades y asociaciones recrearán el ambiente medieval de la Feira Franca

El torneo medieval en la plaza de toros de la edición anterior. RAFA FARIÑA
photo_camera El torneo medieval en la plaza de toros de la edición anterior. RAFA FARIÑA

Un total de 26 asociaciones y entidades colaborarán para el buen desarrollo de la Feira Franca. Las primeras tareas de organización ya han comenzado para que el próximo fin de semana la ciudad brille con luz propia. Tanto el viernes 5, como el sábado 6, la música y la danza medieval, las exhibiciones de esgrima, de tiro con arco, de cetrería y de confección de papel vegetal, así como los obradoiros de astronomía, escritura medieval y los torneos medievales, se podrán disfrutar a pie de calle.

En esta decimoquinta edición, dedicada a dar a conocer a los ciudadanos la percepción del cielo tal y como se hacía siglos atrás, la asociaciones astronómicas Sirio y Fins tiene mucho que ver. Además de realizar obradoiros de astronomía medieval, durante el último mes realizaron incontables actividades: charlas, visitas guiadas al observatorio de Cotobade y numerosos obradoiros sobre la visión astronómica de la época.

Para inaugurar la celebración, las compañías Kull D’sac y Troula se encargarán del espectáculo ‘Un ceo para mil culturas’, y la asociación de Coros y Danzas Duos Pontes emprenderán los bailes medievales en la Praza do Teucro. Asimismo, se preparará una taberna medieval situada en la parte posterior de la Casa do Concello con ambientación del espacio, animación en la calle, venta de productos gastronómicos y cena medieval con espectáculo de danza y música.

El sábado, desde las 11.30 horas, comenzará un nuevo espectáculo que dará el pistoletazo de salida con el transporte del vino desde Santa Clara hasta la Peregrina. Un acto que, como ya es habitual, protagonizarán la Asociación Recreativa de Xeve y la entidad Art Monium. Compradores, campesinos y arrieros acompañados por animales transportarán el vino y demás productos tradicionales. El grupo irá escoltado por los guardias del antiguo coto de Xeve, encabezados por el señor del Pazo de Gondar.

Montero Ríos será un enclave determinante para diversas exhibiciones. La Escuela Hungaresa llevará a cabo una demostración de esgrima y realizará obradoiros de este arte combativa, que además también se realizará en las plazas de Curros Enríquez y de A Ferrería a cargo del grupo Mercenarios do Norte. También se hará una exhibición de cetrería a cargo de Falcóns de Galicia, habrá espectáculos de danza que prepara el Club Treboada y una demostración de tiro con arco del Club Boa Vila, una competición de tiro con arco clásico, con flechas, plumas naturales y astas de madera disponibles para todo el público que vaya vestido de época y que circule por esta concurrida avenida.

La plaza de toros acogerá un torneo medieval del grupo Legend Especialistas y habrá numerosas actividades de animación medieval durante todo el día en el centro de la ciudad, que correrán a cargo de Olodum do Coio, Errantes, O Kamal y Art Monium. También participará Foula, con los cantares de ciego y la asociación cultural Pola Vila, que recitará las Cantigas de Alfonso X y pondrá la banda sonora a las escenas que se vivirán en la ciudad.

Asociaciones como Fins, A Feitiña, Alba, Cedofeita o Meiro-Corvo impartirán obradoiros de astronomía, palillado, cerámica, papel vegetal y construcción de alpendres tradicionales en los soportales y plazas de la zona monumental. Otros, como las asociaciones de vecinos San Bieito de Lérez y Salcedo Norte prefieren rendir tributo a la época con comidas y juegos tradicionales.

Al detalle: Puesta en escena

El Concello ya comenzó las actividades de montaje para la ambientación de la fiesta, en la que se emplearán 5 kilómetros de tela y se colocarán 500 estandartes para la puesta a punto de fachadas y calles, además de las telas de saco y el papel.

Como cada año, se colocarán tres puertas en ciudad y se construirá una muralla medieval junto al edificio del Concello. Dragones, elfos y circuitos infantiles jugarán un papel importante para los niños aunque, este año, faltará el habitual castillo medieval.

Comentarios