Más de 2.500 pontevedreses tratan en el hospital su insomnio

Los afectados son atendidos en la Unidade do Soño del CHOP, que estrena polisomnógrafo
El jefe del servicio en la habitación donde se hacen los estudios del sueño
photo_camera El jefe del servicio en la habitación donde se hacen los estudios del sueño

La Unidade do soño del CHOP atiende en la actualidad a cerca de 2.500 pacientes del área sanitaria que tienen problemas para conciliar el sueño, principalmente por apneas (paradas) respiratorias y en menor medida, alteraciones neurológicas. El servicio, que examina cada noche el comportamiento de un paciente en una habitación específica del Hospital Montecelo, ha incorporado un nuevo polisomnógrafo que permitirá a los profesionales realizar estudios más exhaustivos. 

El equipo incluye más de 30 sensores para medir la calidad del sueño, los movimientos respiratorios, los ronquidos, la saturación de oxígeno en sangre y el movimiento de los párpados y las piernas. "Así mesmo, facilitará o control do fluxo de aire no nariz e na boca, a posición do corpo, a gravación en vídeo do soño e incluso posibilitará a incorporación de diversos aparatos para o tratamento de apnea do soño ou alteracións da ventilación pulmonar sincronizados cos demais rexistros", informaron fuentes del Complexo Hospitalario.

VENTAJAS. El nuevo equipo permitirá seguir la evolución del sueño a distancia y visualizar varias pantallas de forma simultánea, lo que también implica una mejora significativa respecto a los medios actuales. Además, permitirá realizar más estudios previos antes del tratamiento, muchas veces consistente en la instalación de una especia de ventiladores domiciliarios para mejorar la respiración.

Las estadísticas que maneja el CHOP son similares a las del resto del Estado y revelan que cerca del 8% de la población adulta padece apnea del sueño.

Comentarios