Más de 600 personas visitaron en la ENM el submarino ‘Mistral’

El navío, que realizó esta tarde una inmersión, fue protagonista en unas jornadas de puertas abiertas
El Mistral surcando las aguas de la ría de Pontevedra
photo_camera El Mistral surcando las aguas de la ría de Pontevedra

Más de 600 personas visitaron el submarino de la Armada ‘Mistral’, que durante el fin de semana estuvo atracado en el muelle de la Escuela Naval Militar de Marín. La jornada de ayer domingo numerosas personas se acercaron al recinto castrense para realizar una visita guiada por las instalaciones de este navío, que se encuentra en Marín con motivo de los ejercicios que están realizando los alumnos del centro.

Así, durante la jornada dominicial se formaron largas colas para ver este barco, entregado a la Armada en 1985, que tiene su base en la localidad murciana de Cartagena. Los visitantes estuvieron recorriendo las instalaciones hasta bien entrada la noche ante la cantidad de personas interesadas en participar en las jornadas de puertas abiertas.

Además, esta tarde se realizó una inmersión en la ría de Pontevedra, en la que participaron alumnos de la ENM.

El ‘Mistral’ es el tercer submarino español de la clase ‘Agosta’, de una serie de cuatro unidades, construido por la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena (Murcia). Recibe el nombre de un viento entre Poniente y Tramontana, que en ocasiones sopla en las costas catalanas.

TORPEDOS Y MINAS. Según explicaron los responsables del submarino, tiene unos 70 metros de longitud y seis metros de calado. Está preparado para lanzar torpedos y minas, así como otras operaciones, como despliegue de buceadores en la costa, protección marítima -tanto mercante como militar- y tareas de vigilancia y de alerta temprana.

Tras los ejercicios en la Escuela Naval Militar de Marín, el navío pondrá mañana rumbo a Ferrol, donde participará en unas maniobras, y luego se dirigirá a su base, en Cartagena, haciendo una parada en Cádiz.

El submarino realizó recientemente unos ejercicios en Italia, en la que compartió maniobras con otros submarinos de Turquía, Inglaterra, Grecia, Francia e Italia. A pesar de que tiene más de 30 años de antigüedad, está equipado con tecnología moderna.

El navío fue botado el 14 de noviembre de 1983 y efectuó su primera inmersión el 2 de noviembre del año siguiente. Fue entregado a la Armada el 5 de junio de 1985.

El 22 de marzo de 1986 la cofradía de pescadores de Cartagena protagonizó la entrega de la bandera de combate en dicha ciudad.

El submarino dispone de modernos equipos de detección y de un completo sistema de armas, «que lo convierten en una valiosa unidad de combate capaz de cumplir las misiones que se le encomiendan, protegiendo los intereses navales de España», según explicó la ENM.

A lo largo de sus años de servicio, este buque ha participado en diversas operaciones y ejercicios y estuvo integrado en agrupaciones navales, tanto nacionales como aliadas, y ha visitado numerosos puertos de Europa y África.

La dotación del Mistral está compuesta por 70 hombres y mujeres.

Comentarios