sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Más estafas al seguro por la crisis

Sede de una de las compañías de seguros en la ciudad (Foto: Rafa Fariña)
Sede de una de las compañías de seguros en la ciudad (Foto: Rafa Fariña)

La crisis económica deja un rastro muy largo que se extiende por los rincones. En los últimos años las compañías aseguradoras tienen que luchar con un aumento continuo de los intentos de fraude por parte de los clientes asegurados, y curiosamente los casos que más aumentan son los de pequeña cuantía. No siempre se trata de dar el gran golpe, sino de ahorrarse un dinero del que ya no se dispone.

Y al mismo tiempo las compañías se ven en el apuro de tener que destinar cada vez más dinero a luchar contra los intentos de estafa, un campo muy modernizado en los últimos años. Al menos tanto como el ingenio de los que pretenden engañar a sus aseguradoras.

Lo que no cambia es el sector más elegido a la hora de intentar llevar a cabo una estafa. Los casos más frecuentes son los de personas que fingen siniestros en sus automóviles, bien sea acentuando los daños sufridos o directamente inventando un accidente. En la provincia de Pontevedra se registraron 3.559 casos en total en el año 2012, y 2.690 eran en vehículos.

Así lo recoge el último Informe sobre el Fraude en el Seguro Español, que contabiliza los datos del año pasado concluyendo que la tendencia al alza continúa. De hecho, en solo un año las cifras de la provincia reflejan un incremento de 260 intentos de estafa.

Pontevedra no es la única que lo nota. De hecho, la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea) decidió convocar a nivel nacional un concurso de detección del fraude entre las compañías, con el fin de incentivar la innovación en los métodos utilizados para detectar a los asegurados que quieren cobrar una indemnización que no les corresponde mediante el engaño.

Además de en los vehículos, las mentiras más habituales se producen en los seguros de responsabilidad civil. Si en 2011 se contaban en la provincia 591 casos, la cifra en 2012 llegaba a los 694.

Por otra parte, el sector de los seguros de vida, accidentes y salud registró también un pequeño aumento, pasando de 133 a 158. En los seguros de otros ramos las cifras aumentaron desde los 12 casos contabilizados en 2011 a los 17 del año pasado.

Teniendo en cuenta los resultados del Informe sobre el Fraude en el Seguro Español a nivel nacional, las gestoras dedicadas a detectar estos fraudes localizaron 146.792 intentos de estafa, un 12% más que el año anterior. Las estafas de pequeña cuantía crecieron un 20%; y la cuantía del fraude total que pretendían ejecutar los asegurados sumaba nada menos que 411 millones de euros.

En este ámbito también se dejó notar el aumento de casos de gravedad menor, por ejemplo aquellos en los que el propietario de un negocio pretende cobrar por un incendio pretendidamente fortuito.

No obstante, las compañías advierten que siguen existiendo diversas redes delictivas, con un alto nivel de organización, que se dedican a estafar simulando siniestros, especialmente los relacionados con los accidentes de circulación. En este ámbito, los 107.790 casos detectados en España permitieron a las aseguradoras ahorrarse el año pasado casi 259 millones de euros.

Más estafas al seguro por la crisis
Comentarios