Masa Crítica plasma en el mapa los puntos negros para la bicicleta

PONTEVEDRA. El colectivo de usuarios de la bicicleta Masa Crítica, surgido a raíz del movimiento 15-M, ha elaborado un mapa con los «puntos negros» detectados en el entramado vial, prestando especial atención a la movilidad de los ciclistas y peatones.

Para consultarlo basta con teclear la dirección www.g.co/maps/zmg3p en los buscadores de Internet y leer las indicaciones de los integrantes de la asociación. Las más llamativas son las que van parejas de un icono rojo que simboliza el peligro que, para Masa Crítica, representan algunas de las actuaciones realizadas y otras que restan por hacer.

Un ejemplo es el carril bici que conecta la avenida de Domingo Fontán con las marismas de A Xunqueira, próximo a una zona de «tráfico denso y pesado». La ausencia de un paso para transeúntes y usuarios del velocípedo pone en riesgo, a su entender, la seguridad de los que se desplazan a pie o pedaleando. De ahí que soliciten la colocación de los reductores de velocidad que han ido proliferando en el caso urbano y que están a punto de hacerlo en el rural.

La pasarela de madera del río Gafos protagoniza otra de las advertencias. Al parecer, la superficie porosa «provoca muchas caídas, no solo de ciclistas sino también de peatones y corredores», porque permite la fijación de microalgas. Por ello, reclaman la modificación de este material, para que deje de ser «extremadamente resbaladizo».

La brusquedad con la que la senda del Lérez termina en la carretera de Ourense (N-541) tampoco se escapa del mapa de Masa Crítica, que sugiere para este caso la continuación del paseo hasta el puente de Bora para «dar acceso a San Andrés de Xeve y todas las rutas que siguen el Lérez más allá de la playa de A Canle».

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios