Matinsa dirigirá el Servizo Provincial de Emerxencias a partir del 1 de junio

Rafael Louzán (izquierda) y Miguel Cañadas durante la firma del contrato, ayer. deputación
photo_camera Rafael Louzán (izquierda) y Miguel Cañadas durante la firma del contrato, ayer. deputación

PONTEVEDRA. La empresa Mantenimiento de Infraestructuras S.A. (Matinsa) comenzará a dirigir el Servizo Público de Xestión de Emerxencias Provincial a partir del próximo 1 de junio. Así figura en el acuerdo firmado ayer por el presidente de la Deputación, Rafael Louzán, y el representante de la citada firma, Miguel Cañadas.

El contrato, el de mayor cuantía económica que ejecuta la Administración provincial, asciende a 21.059.338,71 euros para el período de ocho años en el que estará vigente el acuerdo (prorrogables por períodos de tres años, hasta un máximo de 14). Los pagos mensuales serán de 219.368,11 euros (2.632.417,34 euros cada año).

El Servizo, que dará cobertura a buena parte de la provincia de Pontevedra a través de los parques de bomberos de Bueu, O Porriño, Ribadumia y Vilagarcía de Arousa, será objeto de diversas mejoras (unas ofertadas por la propia empresa dentro de la propuesta con la que resultó adjudicataria, y otras que financiará la Deputación, gracias al ahorro que supondrá el nuevo modelo de gestión de los parques de bomberos, que el presidente provincial cifró en 150.000 euros al año).

Según Louzán, "as melloras que aplicará a empresa adxudicataria refírense ao incremento de medios humanos e materiais, a maior cobertura das pólizas de seguros, deseño e aplicación de plans de intervención e de programas operativos de xestión do servizo ou ao incremento da formación do persoal".

Precisó que "haberá catro bombeiros-condutores máis a tempo completo e outros catro máis a tempo parcial, e dotarase ao Servizo dun vehículo de extinción autobomba a maiores e de dous equipos de excarceración máis".

En cuanto a las mejoras para los trabajadores, las del ámbito social están valoradas en 12.916 euros al año y 5.704 en las pólizas de seguros (incluirá, entre otras cosas, una póliza de responsabilidad civil de seis millones de euros).

También se mejorará el suministro y relevo del vestuario y se pondrá en marcha una aplicación informática de gestión operativa que permitirá la geolocalización de los vehículos.

Mantenimiento de parques y vehículos

El Plan de Intervención de Emerxencias incluirá un estudio geográfico-poblacional de la zona de cobertura de los parques, estudio de riesgos y de isócronas y el análisis de los medios de emergencias existentes, en base a los que se elaborarán protocolos de intervención, programas de mantenimiento de los parques de bomberos y planes para el mantenimiento y sustitución de vehículos.

Instalaciones

Por su parte, la Administración provincial tiene previsto efectuar numerosas obras de reforma en las instalaciones de los cuatro parques de bomberos en los que se apoyará el Servizo de Emerxencias. "Este investimento será posible polo aforro de 150.000 euros ao ano que nos permite este novo modelo de xestión", destacó ayer Louzán.

Comentarios