Meniños, Fortes, Kalandraka, XaTcobeo, Teucro y Zulueta, Premios Pontevedreses

Los miembros del jurado, Pedro Pérez, José Luis Ramírez, Antonio de Cora, Pancho Rey Tristán, Alberto Pena, César Portela y Xaime Toxo, durante la deliberación (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera Los miembros del jurado, Pedro Pérez, José Luis Ramírez, Antonio de Cora, Pancho Rey Tristán, Alberto Pena, César Portela y Xaime Toxo, durante la deliberación (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

PONTEVEDRA. La Fundación Meniños, el historiador Xosé Fortes Bouzán, la editorial Kalandraka, el proyecto del minisatélite XaTcobeo, la Sociedad Deportiva Teucro y Alfonso Zulueta de Haz son los ganadores de la última edición de los Premios Pontevedreses. El jurado, reunido al efecto esta semana en el Centro Social Novacaixagalicia, falló los galardones de Diario de Pontevedra por unanimidad, en un encuentro marcado por el consenso, "entre otras razones, debido al prestigio y la trayectoria de los candidatos que finalmente resultaron reconocidos", explicaron sus miembros.

Los premios, que vuelven a contar con Ence y Novagalicia Banco como patrocinadores, se entregarán a finales del mes de mayo en la capital de la provincia. Al acto, que servirá para homenajear a cada uno de los premiados, acudirán representantes de la vida política, social y cultural de Pontevedra y Galicia, así como los siete miembros del jurado que falla los galardones: el consejero delegado de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; el director del periódico, Pedro Pérez; el responsable de zona de Novagalicia Banco, José Luis Ramírez; el director general de comunicación y relaciones institucionales de Ence, Pancho Rey Tristán; el presidente del Ateneo de Pontevedra, Xaime Toxo; el arquitecto César Portela y el profesor de la facultad de Ciencias Sociais Alberto Pena.

Protagonistas. Entre los Pontevedreses reconocidos en esta edición destaca la figura del intelectual Alfonso Zulueta de Haz, que recibe el segundo Premio de Honor que se otorga en la historia de los galardones. El primero, el año pasado, fue el abogado Gonzalo Adrio.

El ex presidente del Consello da Cultura Galega, afincado en Vigo en la actualidad, fue uno de los fundadores y el primer presidente del Ateneo de Pontevedra.

En la categoría de empresa, el jurado ha reconocido la trayectoria de Kalandraka. Con sede social en Monte Porreiro, la empresa, fundada el 2 de abril de 1998, ha conseguido distribuir sus libros en todo el mundo. El año pasado culminó una trayectoria jalonada de Premios Nacionales de Ilustración y de Edición (más de una docena) haciéndose con el mayor reconocimiento que se le otorga en el Estado español a un sello literario: el Premio Nacional a la Labor Editorial, un galardón que no había recibido nunca antes una empresa especializada en literatura infantil ni una empresa gallega.

Xosé Fortes Bouzán ha recibido el Premio Pontevedreses en el apartado de Cultura. Historiador de prestigio, su obra es una referencia no solo en Pontevedra sino también en Galicia y España. En 1975 fue detenido y procesado por fundar la Unión Militar Democrática que, desde el Ejército, intentó hacer frente a la dictadura franquista. El episodio marcó profundamente su biografía. Licenciado en Filosofía y Letras, su compromiso con la libertad se mantuvo vigente a lo largo de toda su trayectoria profesional como profesor.

En la categoría de Investigación y Universidade fue galardonado este año el proyecto del minisatélite gallego XaTcobeo. Fue desarrollado por un equipo de varios departamentos de la Universidade de Vigo liderado por Fernando Aguado.

La Sociedad Deportiva Teucro, galardonada en el ámbito deportivo, es el club vicedecano del balonmano en España y una referencia en la competición de alto nivel en Galicia. Actualmente en la División de Plata, su cantera sigue siendo una de las más importantes del Estado. A punto de terminar la temporada, con el equipo clasificado para jugar los play off de ascenso a la liga Asobal, la afición (calificada como la mejor de España) ha respaldado permanentemente a una sociedad que es un emblema de la ciudad.

La Fundación Meniños, organización que trabaja por los derechos de la infancia en dificultad social, ha sido reconocida en la categoría de Labor Social. Su equipo humano, fundamentalmente a través del voluntariado, desarrolla programas de prevención e intervención en Galicia, Asturias y Madrid. Ha sido especialmente activo en Pontevedra. Creada en 1996, entre los objetivos de la organización destaca "realizar un trabajo orientado a garantizar el derecho del niño a vivir en familia".

Galardonados

Alfonso Zulueta Premio de Honor

Alfonso Zulueta de Haz (Pontevedra, 1924) es el actual presidente de la Fundación Penzol y de la Fundación Sálvora. Intelectual gallego fundamental de la Galicia contemporánea, fue presidente del Consello da Cultura Galega entre los años 2002 y 2006.

Tras estudiar Derecho en la Universidade de Santiago de Compostela, ejerció como notario en Gaucín (Málaga), Marín y Vigo. En esta última ciudad está afincado en la actualidad. Fue uno de los fundadores y primer presidente del Ateneo de Pontevedra (1966-1969). También fue uno de los fundadores del Partido Galego Social Demócrata en 1974, que posteriormente se integraría en el Partido Galeguista. Miembro de Honor de la Academia de Lexislación e Xurisprudencia de Galicia, entre otros reconocimientos, posee la Medalla Castelao.

Xosé Fortes Cultura

En la vida del profesor e historiador Xosé Fortes Bouzán (Caroi, Cotobade, 1934) hay un antes y un después a su carrera militar y, sobre todo, del episodio de 1975, cuando, siendo capitán de Infantería, fue detenido y procesado como fundador de la Unión Militar Democrática (UMD), organización clandestina que pretendía poner fin a la dictadura franquista. Su Consejo de Guerra fue recreado por el cineasta José Luis Cuerda en la película 'Los girasoles ciegos'. Licenciado en Filosofía y Letras, tras ser expulsado del Ejército ejerció la docencia en Pontevedra hasta su jubilación. Colaborador de prensa y televisión, dirigió la primera revista para niños en gallego, 'Vagalume'. Fue concejal de la primera Corporación democrática del Concello de Pontevedra y coordinador de los cursos de la UIMP en la ciudad.

S.D. Teucro Deporte

La Sociedad Deportiva Teucro, fundada oficialmente el 4 de mayo de 1945, es el equipo vicedecano del balonmano español. El club, que es todo un emblema en la ciudad, presume de tener una de las canteras más importantes del Estado, además de la mejor afición de España (tal y como recuerda una placa en el propio Pabellón Deportivo). Convertido en un equipo de referencia en el deporte de alto nivel en Galicia y después de competir en la Liga Asobal de forma intermitente durante décadas, actualmente milita en la División de Plata, donde acaba de clasificarse para jugar los play off de ascenso. El hecho coincide con el 40º aniversario del ascenso logrado en 1973 y el 30º del alcanzado en 1983 de la mano de Julio Latas.

Kalandraka Empresa

La editorial pontevedresa Kalandraka, especializada en la edición de libros infantiles, nació en 1998 de la mano de un grupo de personas ligadas al mundo de la enseñanza. Con sede social en Monte Porreiro, la empresa empezó traduciendo sus libros al castellano, vasco, catalán y portugués para acabar volcándolos a las lenguas más importantes del mundo, incluyendo japonés, coreano, griego o hebreo. Después de ganar más de media docena de Premios Nacionales (entre los que acumula de Ilustración y Edición), el año pasado consiguió la máxima distinción que se le concede en España a un sello literario: el Premio Nacional a la Labor Editorial. Recientemente ha abierto una tienda online para vender sus libros (en 15 años ha publicado más de 1.300 títulos en distintos idiomas) a nivel internacional.

XaTcobeo Investigación

El Xatcobeo, originalmente conocido como Dieste, es un proyecto que ha llevado a construir el primer satélite artificial gallego, lo que lo ha convertido en todo un hito en la historia científica de Galicia. Fue desarrollado por un equipo de varios departamentos de la Universidade de Vigo liderado por Fernando Aguado, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y con el apoyo de la empresa pública gallega Retegal. En concreto, en él trabajaron 60 estudiantes, 32 docentes y 8 grupos de investigación. El proyecto se presentó a la Agencia Espacial Europea para su incorporación en el vuelo del cohete Vega desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, el 13 de febrero de 2012.Se prevé que su vida útil sea de entre seis y doce meses y que cueste 1.200.000 euros.

Meniños Labor Social

La Fundación Meniños, creada en 1996, es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la ayuda social a niños y adolescentes. Trabaja en Pontevedra desde el año 2004 con el objetivo de "preservar la vida familiar". Sus programas se dirigen a menores en situación de riesgo psicosocial, adolescentes con absentismo escolar ychicos con problemas de conducta. Entre los programas que tienen en marcha están los de reunificación familiar, acogimientos y adopciones de niños y niñas con necesidades especiales, acogimientos temporales y proyectos de sensibilización, educación y prevención (http://www.meninos.org). Su labor, fundamentada en el trabajo de voluntarios, se desarrolla por el momento en Galicia, Asturias y Madrid.

Comentarios