Miguel Cortizo se perfila como delegado del Gobierno en Galicia en sustitución de Antón Louro

El embajador de España en Paraguay, Miguel Cortizo, se perfila como el próximo delegado del Gobierno en Galicia, en sustitución de Antón Louro, quien abandonará el cargo en las próximas semanas para encabezar la candidatura del PSdeG a la Alcaldía de Pontevedra en las elecciones de mayo.

Fuentes socialistas indicaron que la opción de Miguel Cortizo es la que ha cobrado mayor fuerza y es aplaudida por el partido en Galicia. Miguel Cortizo, de 59 años de edad, es un veterano del socialismo gallego e incluso llegó a disputarle el liderazgo del PSdeG a Emilio Pérez Touriño en 1998.

En aquel congreso, celebrado en Ourense, en el que no consiguió hacerse con la secretaría xeral del PSdeG, su candidatura contó con el respaldo de Manuel 'Pachi' Vázquez, actual líder de los socialistas gallegos.

De esa etapa procede una profunda relación tanto política como personal con Pachi Vázquez que se mantiene en los tiempos actuales. Precisamente, diputados socialistas consultados por Europa Press interpretaron que Cortizo habría aceptado hacerse cargo de la Delegación del Gobierno lo que resta de legislatura por lealtad al actual secretario general.

De Cortizo destacan que es "un hombre de partido" y su perfil político, que ayudaría a proyectar los mensajes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, además de que, con su nombramiento, "se recupera un activo" para las filas socialistas gallegas.

TRAYECTORIA

Miguel Cortizo participó en gobiernos de Felipe González, como asesor de los ministros de Educación José María Maragall y Javier Solana y fue diputado en el Parlamento gallego entre 1990 y 2004, cuando fue nombrado Embajador en Misión Especial para la Coordinación de las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica, mientras que en 2007 asumió la representación diplomática de España en Paraguay.

Nacido el 14 de mayo de 1951 en Santiago de Compostela, es doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, donde también fue vicerrector y es catedrático en excedencia. Los que han trabajado con él en las filas socialistas destacan que es "un renovador" y subrayan su capacidad "intergeneracional" porque "es un político experimentado que sabe trabajar con jóvenes".

Puesto que hay otros casos de delegados y subdelegados del Gobierno en otros territorios que optarán a las elecciones municipales de mayo, las fuentes consultadas indicaron que el Ejecutivo central pretende formalizar los nombramientos de sus nuevos representantes de forma conjunta en un próximo consejo de ministros.

Comentarios