Mosquera acusa a la UTE que ejecuta el Puente de As Correntes de hacer chantaje para cobrar más

El concejal de Infraestructuras de Pontevedra, César Mosquera, ha acusado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Sercoysa, Ogensa y Atlántica, que ejecutan la construcción del Puente de A Correntes sobre el río Lérez, de hacerle un "chantaje claro" al Gobierno local para cobrar "sin ninguna justificación", dos millones de euros más. "Decían que nos hacían el favor electoral de tenerla para mayo", afirmó Mosquera, quien aseguró que el Ayuntamiento "no va a soltar ni un euro de esta manera".

El edil nacionalista hizo un llamamiento para que "cunda la sensatez" en la relación de la UTE con el Ayuntamiento, que prefiere "arreglar las cosas por las buenas", añadió César Mosquera. El concejal de Infraestructuras le exige a la empresa "que deje de dar la vara, de hacer este atraco a mano armada con el dinero de los ciudadanos, y se ponga a trabajar". Ante esta situación los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento "están trabajando para encauzar" el caso.

César Mosquera asegura que la propia empresa Sercoysa "hizo lo mismo" en otra obra contratada con la Deputación de Pontevedra para la construcción de otro puente sobre el río Lérez que conectará la parroquia de Lérez con la urbanización de Monte Porreiro. Según los datos aportados por Mosquera, en este caso la constructora encareció un 23 por ciento el trabajo, lo que supondría un millón de euros a mayores. "La Deputación sabrá por qué aceptó, con motivos excepcionales o no", apuntó el concejal.

Mosquera también comparó la situación con otro conflicto que el ayuntamiento tiene, por diferencias económicas, con la empresa constructora Indeza, a la que acusa de "presentar certificaciones dobles y triples". A diferencia de esas otras circunstancias, en las obras del Puente de As Correntes, que unirá las avenidas de Uruguai e Domingo Fontán, "hay muy poca obra hecha". Concretamente, de los 7'2 millones de euros del proyecto, se han invertido 2,5 en realizar la cimentación en el lecho fluvial.

"PRESIONES A LOS FUNCIONARIOS Y AMENAZAS"

La UTE entre Sercoysa, Ogensa y Atlántica ganó el concurso que incluía el proyecto de ejecución y la propia obra, cuya primera piedra se colocó en diciembre de 2008. La construcción debería terminar en noviembre de este año y, según el responsable municipal de Infraestructuras, el ritmo de las obras va "dentro del plazo previsto", aunque mostró sus "dudas" sobre el procedimiento.

Según Mosquera, los problemas con la UTE se remontan a mayo de 2010 y en este tiempo se han llegado a producir "presiones a los funcionarios" y "ciertas amenazas". La situación "pasa de castaño oscuro", por lo que el concejal de Infraestructuras ha optado por ponerlo en conocimiento de la ciudadanía, ante el supuesto intento, por parte de la UTE, de cometer un "intento de apropiación indebida de fondos públicos". Así, Mosquera advirtió a la unión de empresas que "pincha en hueso".

"Sercoysa ya no es lo que era", criticó César Mosquera, al explicar por qué en otras obras ejecutadas anteriormente por esa empresa para el ayuntamiento de Pontevedra no habría ocurrido ninguna incidencia. Mosquera insistió en que "las mañas y los comportamientos" por parte de los promotores del Puente de As Correntes llegaron a ser "inasumibles" e "impresentables".

Comentarios