Mourente rinde homenaje a Manuel Solla Tomé en el aniversario de su muerte

PON2912P7F2.JPG
photo_camera PON2912P7F2.JPG

PONTEVEDRA. La Sociedade Cultural y Deportiva de Mourente y la Comunidade de Montes de la parroquia celebraron ayer el cabodano de un de las figuras que tuvo más la son en el lugar: Manuel Solla Tomé. Muy vinculado con la actividad de Mourente, este pontevedrés fue presidente de la Sociedad Cultural y Deportiva, amais de presidir también la Comunidad de Montes hasta 2003 y de fundar el Grupo de Teatro Genio en la década de los 70 (una de las agrupaciones teatrales pontevedresas más activas en la actualidad). En el momento de su muerte, Solla Tomé ejercía como presidente de la coral Voces Amigas.

El Monte de A Rodela acogió ayer por la tarde el descubrimiento por parte de la Comunidade de Montes de una placa dedicada a Manuel Solla Tomé y, a las 18.30 horas, decenas de parroquiáns asistieron a la misa de cabodano que tuvo lugar en la iglesia de Mourente.

Por último la jornada, la Sociedad Cultural y Deportiva de Mourente, la Comunidade de Montes, la coral Voces Amigas y el Grupo de Teatro Genio realizaron un especial y concurrido acto de recuerdo en el que se ensalzó la figura de Manuel Solla Tomé, que durante años fue un referente y líder «cultural», segundo explicaron todos los colectivos implicados.

Creando escuela

La Sociedade Cultural y Deportiva de Mourente aprovechó la jornada de ayer para recordar la labor de este parroquián en el colectivo. Solla Tomé fue presidente de la entidad desde 1978 hasta 1984. «Modernizou as instalacións e tamén a carta de actividades»,  explicaron responsables de la Sociedad. Este colectivo aprovechó la ocasión para recordar la implicación de Solla Tomé en la celebración del 25 aniversario de la agrupación (en 1984). En el 50 aniversario de la Sociedad, en 2009, esta destacó su figura por su contribución en la modernización de la misma.

Por otro lado, Solla Tomé fue uno de los responsables de la constitución de la Comunidad de Montes, que presidió desde 1993 hasta 2003. Según la agrupación, «el realizou un intenso labor de defensa da propiedade veciñal, clarificación de lindes e organización dos aproveitamentos». Además, para este colectivo, la aprobación en 2002 del Proyecto de Ordenación de los Montes Vecinales de Mourente (autorizado por la Xunta) fue uno de los momentos más importantes de la trayectoria de este parroquián.

Ambos colectivos organizadores destacaron en los actos del cabodano «a integrade persoal de Solla Tomé e a súa eficacia na xestión. O progreso da parroquia foi o seu obxectivo principal». Según los mismos, «este parroquián creou escola».

Comentarios