Mourente sufrió hace 10 años dos reveses judiciales por Montecelo y Castro Senín

PONTEVEDRA. La Comunidade de Montes de Mourente era consciente de que no iba a ser un camino de rosas, pero nunca perdió la esperanza de recuperar la titularidad de los terrenos en los que se asientan el Hospital Montecelo, la Cidade Infantil Príncipe Felipe y el cuartel de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil (situado en Castro Senín). El varapalo que recibió con las resoluciones dictadas hace casi una década por el Jurado Provincial de Clasificación de Montes y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra no logró desanimar al colectivo parroquial ni convencerlo de que había dejado de ser el propietario legítimo de las parcelas que el Sergas (en el caso del centro sanitario), la Deputación (que gestiona ‘Príncipe Felipe’) y el Ministerio de Interior (que construyó el cuartel de los GRS) está utilizando para prestar servicios de interés social.

Los vecinos de Mourente recuperan el optimismo con la sentencia dictada el pasado 20 de septiembre por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pontevedra a favor de la Comunidade de Montes de Salcedo, en la que otorga la titularidad de las 171 hectáreas que ocupa el cuartel de la Brilat. Aunque aún no adoptaron el acuerdo de acudir a la vía judicial (es una posibilidad que tendrá que abordar la asamblea de comuneros en su día), están siguiendo con detalle los pasos que están dando los comuneros de Salcedo para, llegado el momento, disponer de un nuevo precedente legal del que poder echar mano.

El primer revés que sufrieron los comuneros de Mourente en su reclamación sobre la propiedad de estas parcelas se registró el 19 de octubre de 2001, cuando el Jurado de Clasificaciónde Montes la rechazó, argumentando que estos terrenos no estaban siendo usados por los vecinos para aprovechamientos forestales ni agrícolas. Para los demandantes esta interpretación resultaba «parcial e interesada» con el objetivo de «engrosar con carácter permanente o patrimonio das administracións públicas, usurpando parcelas de propiedade veciñal».


Comentarios