jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Mujeres del Mayor Dolor

La hermandad formada únicamente por féminas está presente en todas las procesiones programadas para la celebración de la Semana Santa. Desde 1998 las cofrades de Nuestra Madre del Mayor Dolor visten de luto riguroso y en el año 2000 recuperaron el emblemático paso de la Santa Cena para la procesión del Jueves Santo

es una de las hermandades penitenciales que cuentan con mayor tradición en la Semana Santa de Pontevedra. La Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor participará en las procesiones del Martes, Miércoles, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Pascua.

La historia de esta entidad, constituida exclusivamente por mujeres, está documentada desde la década de los años 50, en la que aparecen los primeros datos.

En la década de los 60 la Cofradía del Mayor Dolor desaparece de las celebraciones de la Semana Santa de esta ciudad para resurgir en el año 1984. Desde entonces fue progresando, tanto en número de cofrades como en actos en los actos en los que participa.

Portavoces de esta hermandad recuerdan que «en un primer momento se pone en valor y se restaura la imagen titular de la Cofradía, la Virgen del Mayor Dolor. Es una imagen de vestir de madera tallada y policromada al óleo, con ojos de cristal y lágrimas de resina. Además -añaden-, se construye un trono específico para ella, que se pintó con colores acrílicos unos años más tarde».

El Miércoles Santo de 1994 la Cofradía vuelve a recuperar la procesión de la Virgen de la Soledad con Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas. Es la única en la que sale a la calle en solitario. La imagen de la Virgen es propiedad de la familia Marescot, mientras que la talla de Jesús Nazareno, una de las de mayor valor artístico de la Cofradía, de madera tallada y policromada, se viste para acompañar a la Virgen en su paso por las calles de la zona monumental.

Además, ese mismo año se incorpora la imagen de San Juan en la procesión del Viernes Santo, acompañando al paso de la Virgen del Mayor Dolor. La de San Juan es también una imagen de vestir de madera policromada.

En 1998 la entidad penitencial celebró una asamblea en la que acordó establecer un hábito propio para la uniformidad de todas las cofrades en las procesiones. Desde ese momento todas visten igual en las salidas procesionales. Así, se estipula de manera definitiva la vestimenta que debe lucir las cofrades en las procesiones: hábito negro, uso de mantilla, guantes negros, rosario y vela.

En el año 2000 la Cofradía del Mayor Dolor recupera el paso de la Santa Cena después de efectuar una intensa labor de investigación en la ciudad, ya que había desaparecido de la Semana Santa de Pontevedra a pesar de ser el más emblemático de la procesión del Jueves Santo.

En el 2011 se dotó de nuevo dorado al anda de la Virgen del Mayor Dolor mediante la técnica tradicional de dorado al mixtión. Además, con la colaboración de las cofrades y con donaciones anónimas la hermandad realizó trabajos de orfebrería que resaltan la citada talla religiosa. Las donaciones de las cofrades aumentan año tras año el patrimonio de la cofradía para enaltecimiento de sus imágenes.

La Cofradía del Mayor Dolor, que tiene una gran relación con las otras entidades penitenciales y asociaciones seglares de Pontevedra, participa en distintos actos a lo largo de todo el año.

Desde hace varios años cuida especialmente su patrimonio con la implantación de un proyecto de conservación y restauración a largo plazo, al que hay que añadir la revisión constante de las imágenes y bienes de la Cofradía para prevenir el deterioro. Con esta finalidad realizan anualmente campañas de desinsectación preventiva y, si se produce deterioro, efectúan el sentado de color puntual en las imágenes.

Actos: Tríduo en Santa Clara y procesiones

La Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor desarrollará una intensa actividad en Semana Santa. Como preparación para las celebraciones pascuales organiza un tríduo en honor a la Virgen del Mayor Dolor, que tendrá lugar en el convento de Santa Clara los próximos días 9, 10 y 11, a las 19.00 horas.

Las cofrades del Mayor Dolor acompañarán a la imagen de la Virgen de la Esperanza en la Procesión del Martes Santo, organizarán la del Miércoles Santo, dedicada a la Virgen de la Soledad, asistirán a la Procesión de los Pasos, acompañando al de la Santa Cena, y acudirán a la Procesión del Santo Entierro, acompañando al Paso de la Virgen del Mayor Dolor y San Juan.

Los datos

  • Fundación: En la década de los 50 aparecen los primeros datos documentados de su historia. Resurgió en 1984 después de estar ausente en las procesiones de la Semana Santa en las décadas de los 60 y 70.
  • Hábito: Habito negro, con mantilla y guantes negros, rosario y vela.
  • Emblema: Estandarte negro en cuyo centro figura un corazón atravesado por un puñal.

Mujeres del Mayor Dolor
Comentarios
ç