Necrópolis bajo las losetas

Los esqueletos encontrados podrían datar de las primeras décadas del siglo XIX.
photo_camera Los esqueletos encontrados podrían datar de las primeras décadas del siglo XIX.

 

Las excavaciones arqueológicas previas a las obras de reforma urbana en las calles Alhóndiga y Don Filiberto han dejado al descubierto los primeros restos de enterramientos de la iglesia de San Bartolomé O Vello.

Las tumbas se localizaron a escasa profundidad, prácticamente bajo el viejo pavimento de piedra que se ha levantado. Los esqueletos encontrados hasta el momento están colocados boca arriba, con los brazos en cruz y la cabeza ligeramente ladeada.

Los primeros indicios apuntan a que estos restos de enterramientos datan de las primeras décadas del siglo XIX y no proceden de fosas colectivas, al contrario de las que se hallaron en el entorno de la iglesia de Santa María la Mayor con motivo de las obras de residesño de las calles aledañas.

En este caso, el primero de los individuos fue localizado en la calle Don Filiberto, cerca del lateral del Teatro Principal. Una vez documentados, estos restos fueron retirados para su posterior análisis. A escasos metros de ese punto y a una profundidad similar aparecieron otros esqueletos, que el viernes fueron tapados con plásticos para evitar que les afectasen las inclemencias del tiempo durante el fin de semana.

Los responsables de la excavación han decidido ampliar el perímetro de los trabajos arqueológicos en la calle Alhóndiga en dirección a la Casa Consistorial, con la finalidad de poder documentar más hallazgos correspondientes al viejo cementerio de la ciudad.

Comentarios