Negocian la rebaja del billete de autobús para los clientes del comercio local

El billete de autobús será más barato para los clientes del comercio local. Esta es la idea que tratará de aplicar el Concello de Pontevedra con la colaboración del Centro Comercial Urbano Zona Monumental y una empresa del sector para premiar la fidelidad de los consumidores del casco viejo y promover el transporte público como alternativa al uso del coche.

La iniciativa la avanzó ayer el concejal de Transportes, Miguel Filgueira, que informó de que la propuesta se plasmará en un convenio a tres bandas que se firmará con Zona Monumental y una empresa de transporte. Lo que todavía no se ha concretado el descuento a realizar ni cuándo se aplicará, porque las alternativas (como la creación de una tarifa plana o el regalo de billetes por las compras) están siendo objeto de estudio.

En paralelo a esta negociación, el Gobierno local ha dado los primeros pasos para mejorar el transporte urbano en Pontevedra. El primero de ellos se efectuará en los próximos días con la colocación de paneles informativos en las marquesinas de la paradas de autobús de la ciudad.

Los carteles incluirán información sobre las rutas, los horarios (serán aproximativos) y otros servicios como los teléfonos de servicios como taxis, trenes y aeropuertos (el de la línea que va desde Pontevedra a Oporto incluida).

Los paneles promocionarán también el modelo peatonal de la ciudad a través de eslóganes como «Mellor a pé» y de iniciativas como el Metrominuto, un mapa que calcula el tiempo caminando entre varios puntos de la ciudad.

Paneles digitales

Los indicadores diseñados por personal del Concello irán precedidos de la instalación de paneles digitales en las marquesinas, una iniciativa que el Gobierno local tratará de cofinanciar a través de fondos europeos. «Esta rede de paneis uniríase ás informacións sobre o estado actual dos parkings, que están incompletas», destacó Filgueira, que no descarta que en un futuro el transporte público de Pontevedra pueda ser consultado en tiempo real a través de una aplicación móvil.

El edil del BNG reconoció, por otra parte, la crisis por la que atraviesa las empresas de autocares debido al descenso de viajeros. Así se pone de manifiesto con el último balance de la línea a Monte Porreiro que, pesa a estar subvencionada por el Concello, ha perdido pasajeros, pasando de 249.391 en 2012 a 235.941 en 2013.

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