Nervios y presión por la nota a solo dos días de las pruebas de Selectividad

Alumnos haciendo las pruebas el año pasado en Ciencias Sociais. d. freire
photo_camera Alumnos haciendo las pruebas el año pasado en Ciencias Sociais. d. freire

Las pruebas de acceso a la universidad (PAAU) están a la vuelta de la esquina y los alumnos que se presentan a ellas viven estos últimos instantes con los nervios a flor de piel. Los próximos días 11, 12 y 13 la facultad de Ciencias Sociais y la Escola de Enxeñaría Forestal darán la bienvenida a 1.013 preuniversitarios. Además, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) habilitará también el colegio Santiago Apóstol de la Once para todas aquellas personas que tengan alguna necesidad especial.

«Estamos histéricos. Queremos entrar en Medicina y está complicado. Este año hay mucha gente que quiere estudiar esa carrera y que es muy buena, por lo que hay mucha competencia». Estas son palabras de Carlos de Frías y José Rodríguez, dos alumnos brillantes del IES Sánchez Cantón, que hace unos meses consiguieron una beca del CSIC para continuar su investigación con células dendríticas. A pesar de ello, José admite tener un punto débil: «las asignaturas de letras son las que más me preocupan, excepto Filosofía, en la que solo hay que estudiar seis autores que sabes que por la combinatoria, caen seguro».

Por su parte, Carlos desvela su secreto a la hora de estudiar. «Me gusta hacer resúmenes de todo lo que estudio para que se me vaya quedando la materia a la vez que los escribo».

En la biblioteca de Ciencias Sociais, un grupo de chicos del IES A Xunqueira II estudian concentrados. «Esto no es tan estresante como decían, está sobrevalorado», dice una de ellas, que hace Selectividad «por tenerla», pues quiere opositar a Policía Nacional. Sin embargo, a su lado, un compañero suyo admite tener «bastante presión», porque quiere entrar en Medicina a toda costa. Algo en lo que todos coinciden es en sus asignaturas más temidas: «Las lenguas: gallego y castellano».

Fuera, unas chicas del IES Valle Inclán disfrutan de su descanso y reconocen no tener presión por la calificación «porque las carreras que queremos estudiar tienen una nota de corte baja, aunque sí que estamos nerviosísimas». Una vez más, todas ellas coinciden en que su asignatura ‘terror’ es lingua Galega.

En la biblioteca pública Antonio Odriozola estudia Paloma Gil, también alumna del IES Valle Inclán. «Todo el mundo dice que es fácil y yo no necesito nota, porque quiero hacer Psicología, pero aún así estoy nerviosa porque es algo nuevo», reconoce. En su caso, las asignaturas que más complicadas le resultan son Biología y Filosofía, «porque tienes que tener muy claro el autor».

Pocas sillas más allá está un compañero suyo, Eloy Blanco, quien reconoce llevar el estudio «bastante bien» y estar «tranquilo, por lo menos hasta el día antes». En su caso, la nota tampoco le preocupa. «Quiero hacer Económicas por vocación».

Los profesores

Los docentes de los institutos también tienen parte de la responsabilidad. Hasta ahora, guiaron a sus alumnos para que sacasen lo mejor de sí mismos y superasen las PAAU con las mejores calificaciones.

El profesor de Historia del IES Valle Inclán Javier Domínguez explica que, en su materia, «el problema es que hay que centrar todo el contenido de la asignatura en el examen de Selectividad y, a veces, eso te obliga a dejar alguna cosa en el camino». Por otro lado, reconoce que los alumnos tienen mucha presión, «pero ellos no se dan cuenta de que ya superaron lo más difícil. Las PAAU las aprueban el 90% de los que se presentan, mientras segundo de Bachillerato lo hace el 60% de los estudiantes».

El profesor de Física del IES Sánchez Cantón José Manuel Dapena asegura que «ás clases preparatorias para Selectividade case non veñen alumnos, prefiren preparar as probas eles pola súa conta». Dapena reconoce que «moitos dos alumnos están moi nerviosos, porque o importante aquí non é aprobar, é sacar nota». En cuanto a sus alumnos que se presentan esta semana a las PAAU, el profesor asegura que esta «foi unha boa colleita. É un alumnado moi bo, uns 25 teñen máis dun 9 de media no Bacharelato».

La subdirectora del IES A Xunqueira II, Carmen Ruano, también profesora de Matemáticas, opina que los chicos «están muy nerviosos porque esto es algo nuevo para ellos, aunque también los hay a los que Selectividad les da igual». La docente explica que estas pruebas se preparan en clase desde principios de curso. «La mayoría de los ejercicios que se hacen en el aula son iguales a los de las PAAU, incluso los exámenes siguen un modelo similar».

Comentarios