''No vengas solo al concierto, trae a tu novia''

Su descaro se eleva a lo más alto y su estilo se compara al de Siniestro Total, pero; con la verdad por delante, Novedades Carminha es solo una banda de tres jóvenes santiagueses mitad músicos mitad periodistas que nunca responden a las entrevistas con los trajes de seminarista o corsés con que se visten otros artistas para hablar en público. Además, estos chicos nacidos a finales de los 80 consideran que su música ni siquiera se parece tanto a la de los 'siniestros' y, aunque no sean de esos de descubrir sus dudas existenciales, Carlangas -uno de sus miembros- se pregunta por qué la cita de hoy a las 22.30 horas en la sala Karma será su segunda visita a Pontevedra cuando llevan casi cuatro años sobre los escenarios. Tienen toda la intención de aprovecharla.

-Pues sí, porque Pontevedra nos mola mogollón. Además, la Karma es una de las salas guays de Galicia. Va a ser un fiestón de diversión y perversión, así que la gente no debería perdérselo. Si se lo pierden, se lo van a contar, y es mejor vivirlo en primera persona.

 

 

Y no verán a los nuevos Siniestro Total, verán a Novedades Carminha. ¿Tanta comparación no les toca un poco las narices?

-La comparación con Siniestro, por un lado, es la leche, porque a todos nos mola mucho el grupo desde siempre. Crecimos con Siniestro Total e, incluso con el paso de los años, llegamos a tocar juntos alguna canción en directo. La comparación es un halago más que otra cosa, ¿pero qué quieres que te diga? Yo creo que musicalmente no somos tan parecidos y menos todavía en el último disco -’Jódete y baila’, (2011)-. Nuestras letras no podrían salir de otra manera y coincide que ambos grupos somos gallegos y utilizamos nuestro humor. Un humor que es así y que se vale de la cultura popular para escribir las canciones.

 

 

En este último disco ya se les percibe una voz más parecida a la de unos maduritos del punk-rock.

-Bueno, el último disco tiene una producción muy diferente y sí que es otro rollo. Es mucho más directo  y con mala leche. Igual es porque en nuestro primer disco -’Te vas con cualquiera’, (2009)-, teníamos 18 años... Ahora tenemos unos cuantos más, tuvimos tiempo de escuchar mucha música... Además, la voz va haciéndose grave hasta que acaba haciéndose de ultratumba. Una banda tiene que ir evolucionando según le van llegando nuevos sonidos, de una forma natural. De ahí salió 'Jódete y baila', que de momento es el álbum que mejor funciona. Es un disco que busca el baile y la diversión ante todo, sin olvidar el rock and roll.Concebimos el rock o el pop como una forma de diversión.  El tema sesudo de sermonear y todo eso lo detestamos. Buscamos inmediatez, diversión y baile. Pasamos de decir cuáles son nuestras dudas existenciales en los discos. Sería un coñazo para nosotros y para todos.

 

 

En todos sus trabajos, sí se repiten los jueguecitos con los títulos de sus canciones. Está L.A.L.I.N, T.U.N.A, F.O.L.L.A.R... ¿Esto es por emular a AC/DC con ‘T.N.T.’, a Village People con ‘Y.M.C.A.’...?

-Hombre, a mí me gusta más Village People… pero, en este caso, no ha sido ni por uno ni por otro. Esto fue una coña que surgió porque hay un disco de Johnny Thunders & The Heartbreakers que se llama L.A.M.F. y que nos mola mucho.

 

 

Hablando de americanos... Masterizaron ‘Jódete y Baila’ en New York. Creo que a la gente le gusta que, a pesar de cruzar el charco, en sus videoclips sigan apareciendo hórreos, en sus temas se hable de amores rurales...

-Sí,sí. Nosotros defendemos la idea de que Galicia es tan ‘cool’ como Brooklyn. Masterizamos el disco en NY porque nos gustaba el sonido, no por molar más. No fue una estrategia de marketing. Nosotros hacemos música aquí en Galicia, así lo defendemos y tratamos de jugar con eso.

 

 

¿Y juegan mucho en sus directos?

-No… De vez en cuando podemos hacer un chascarrillo, algún chiste... En un principio, las canciones van tal cual están grabadas, después si nos vemos muy simpáticos, hacemos chistes con las letras u otras gracias.

 

 

Como en esto del periodismo hay mucho desempleo... aunque se mueven entre Santiago, Madrid y Barcelona, ¿hay material ya para un nuevo disco?

-Estamos en ello, pero como tenemos ahora una gira de 20 conciertos o más, tampoco es que tengamos todo el tiempo del mundo... Pero sí, la idea es tener un tercer disco y, de hecho, ya hay varios temas nuevos. Si no... ¡Los de Ernie Producciones nos matan! Somos un grupo trabajador en ese sentido, vamos a disco por año. Cada uno tiene sus historias, pero mientras tengamos energía para hacer canciones, conjugaremos periodismo con rock and roll. Es que si no, yo por lo menos me aburriría un montón si me dedicase solo al periodismo.

 

 

¿Bucamos juntos un titular para esta entrevista?

-A ver, yo antes era un crack con esto de los titulares... Pon... ‘Nos gusta que nos llamen...’, no, eso no. Pon... ‘No vengas solo al concierto -es que ir solo a un concierto es un poco de ‘loser’-, trae a tu novia’.

Comentarios