Nuestros abuelos son unos viajeros

Un grupo de viajeros subiendo al autobús en la Alameda. david freire
photo_camera Un grupo de viajeros subiendo al autobús en la Alameda. david freire

Los mayores de la Boa Vila son cada vez más viajeros. Las ofertas de las agencias de viajes para personas de más de 60 años y el programa de Turismo Social del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), animan a los abuelos a coger la maleta y subirse a un autobús o avión para conocer mundo.

Cada año, las solicitudes para participar en el programa de viajes del Imserso aumentan un 15 % en la provincia, lo que supone un gran movimiento del sector turístico en todo el país.

Solo en el centro de Pontevedra hay 1.000 personas acreditadas para disfrutar del programa Turismo Social para Mayores del Imserso durante este año. A estos beneficiarios pueden sumarse sus cónyuges que, aunque no lleguen a los 60 años, pueden acompañar a sus parejas, siempre y cuando estén casados. En la provincia, disfrutaron o disfrutarán de uno o más viajes de esta iniciativa más de 65.000 personas.

Por otro lado, Pontevedra es un destino frecuentado por distintas excursiones programadas para viajeros de la tercera edad. Prácticamente todas las semanas se detiene en la calle Alameda un autobús con unos 40 viajeros de media, que pasan el día en la ciudad visitando las calles y monumentos y disfrutando de sus bares y restaurantes.

Los destinos

El programa Turismo Social cuenta con destinos en seis comunidades autónomas, además de los circuitos culturales y la iniciativa Turismo de naturaleza. Dentro de esas comunidades, en cada provincia se ofertan distintas localidades de destino.

En el caso de Pontevedra, los mayores de 60 años pueden escoger entre las provincias de Almería, Málaga, Huelva, Barcelona, Tarragona, Girona, Murcia, Castellón, Valencia, Alicante, todas las Islas Baleares y Lanzarote y Tenerife.

El sol y la playa sin duda atraen a la mayoría de los viajeros de la tercera edad, por lo que Andalucía (Málaga en concreto) durante los meses de marzo, abril y mayo y las Islas Canarias durante todo el año, son los destinos favoritos para que los abuelos pontevedreses se relajen y disfruten de su tiempo libre.

El precio de estas excursiones es quizá el mayor atractivo. La mayoría de las ofertas rondan los 300 euros y casi siempre incluyen el viaje de ida y vuelta y pensión completa durante una media de siete días. A pesar de esto, en temporada baja se puede disfrutar de una semana en Benidorm desde 166 euros con todo incluido.

El negocio

Las agencias de viajes, mediadoras entre el Imserso y los beneficiarios, acogen con ganas este servicio. El programa Turismo Social «atrae a muchos clientes y es muy importante, sobre todo para darte a conocer», asegura la jefa de la delegación pontevedresa de Viajes el Corte Inglés, Ana Gutiérrez, quien añade que las personas de la tercera edad «viajan mucho» y suponen «un nicho de mercado espectacular».

A pesar de que uno de los objetivos de esta iniciativa es paliar las consecuencias que produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico, lo cierto es que los beneficiarios viajan durante todo el año exceptuando el verano, por lo que se incluyen las temporadas de alta demanda turística como Navidad, Semana Santa o los puentes.

Conscientes del negocio que suponen los viajes para la tercera edad, la mayoría de las agencias de viajes elaboran folletos exclusivos para ellos con grandes ofertas.

Comentarios