Nuevas bombillas en los semáforos de Pontevedra para ahorrar en el recibo de la luz

El ayuntamiento de Pontevedra sustituirá 1.125 ópticas incandescentes o halógenas de los semáforos instalados en el municipio por otras lámparas de tecnología LED -'Light Emitting Diode' o diodo emisor de luz- que permitirán reducir el consumo en torno a un 80 por ciento.
Hasta ahora, el modelo más común de semáforo, de tres luces de 200 milímetros y dos más destinados a la señalización para los peatones, venía consumiendo un promedio de 1,230 kilowatios al año de electricidad, según datos del IDAE.
Esta medida será posible mediante un acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria. Pontevedra es una de las 600 localidades españolas que se suman a esta iniciativa, para la que el Gobierno ha dispuesto una dotación presupuestaria de 20 millones de euros en ayudas.
El sistema de diodos también redunda en una mayor seguridad para el tráfico, tanto por la mayor fiabilidad y durabilidad como por el mejor alumbrado percibido por el ojo humano, ya que los múltiples puntos de luz minimizan el fundido absoluto, añade el instituto energético.
Las nuevas ópticas serán distribuidas por los proveedores seleccionados por el IDAE a través de un concurso público y, a partir de su entrega, el ayuntamiento dispondrá de dos meses para cambiar las ópticas incandescentes o halógenas por las de nueva tecnología.
Según las bases de las ayudas concedidas por el IDEA, incluidas en el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2012, la adaptación de los semáforos al sistema LED supone una acción "de especial interés" por su gran potencial de ahorro energético.
No obstante, esta tecnología tiene un coste de sustitución elevado en comparación con el sistema tradicional de lámparas incandescentes. Aún así, la inversión se amortiza en plazos inferiores a los ocho años, según el IDAE.

Comentarios