Nuevos pasos de peatones y lombos en el acceso al hospital Montecelo

PONTEVEDRA. El entorno de Montecelo será objeto de un plan municipal de mejora de la accesibilidad, en el que está contemplada la construcción de ‘lombos’, la habilitación de nuevos pasos de peatones, la reforma de las aceras existentes y la creación de zonas para el tránsito de viandantes.

La actuación, adelantada hoy por el concejal de Accesibilidade, Luís Bará, prevé reforzar la seguridad de los profesionales sanitarios y los peatones que se desplazan a diario al recinto hospitalario, donde la ordenación de los espacios es claramente insuficiente. «Montecelo presenta graves carencias de accesibilidade e seguridade viaria », manifestó el propio edil.

En la actualidad existe un único paso de cebra para conectar el hospital con el parking gratuito, con capacidad para 379 automóviles. El resto de estacionamientos (de iniciativa privada) carecen de conexiones peatonales e incluso hay tramos largos pegados a la carretera donde no hay sitio para circular a pie, obligando a los ciudadanos se desplazan por la propia calzada por la que circula el transporte sanitario y los utilitarios privados.

Por otra parte, las paradas de autobús están desprovistas de marquesina y señalización, de manera que los usuarios del transporte público se ven obligados a confiar en la intuición, colocándose en los lugares donde se forman las colas.

Actuaciones

El plan municipal intentará poner fin a todas estas deficiencias a través de un «proxecto de envergadura». Las obras, todavía pendientes de ser valoradas y fechadas, formarán parte de un plan global de mejora de la accesibilidad en centros de salud y colegios de la ciudad, dos ámbitos en los que el Concello estima necesario actuar.

El ambulatorio de Virxe da Peregrina, junto al entorno del instituto Sánchez Cantón, y el centro de salud de Monte Porreiro serán algunos de los lugares donde se llevarán a cabo actuaciones relacionadas con la movilidad como, por ejemplo, la reordenación de las plazas de aparcamiento y la creación de plazas para los usuarios de los equipamientos.

Los colegios de las calles Iglesias Vilarelle y A Estrada también forman parte del plan municipal y serán objeto de un reajuste en los tiempos de uso de las plazas de aparcamiento, desde hace un tiempo limitadas a 15 minutos. «Detectamos que hai un exceso de zonas reservadas para servizos e que hai un horario excesivo», explicó el concejal.

Comentarios