viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Núñez Feijóo: ''Somos la primera comunidad autónoma del mundo en banderas azules''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy que Galicia es la "primer comunidad autónoma del mundo en número de banderas azules" por la cifra de puertos y arenales galardonados.

Así lo aseguró en el acto de entrega de Banderas Azules 2010, donde incidió en que el reparto de las banderas azules "no entiende de signos políticos", aunque "esconde detrás siglas, militantes y unos colores definidos". "Hablo de Galicia y de los colores azules y verde que los visitantes asocian a esta tierra", puntualizó.

"Aquí celebramos lo que somos y alimentamos lo que queremos ser", afirmó el mandatario autonómico, quien incidió en "esta historia costera que hoy reconocemos con 132 banderas azules".

Aseguró el presidente de la Xunta que, "como ocurre con nuestras catedrales, montes y cascos históricos" los gallegos "nos rebelamos contra el inmovilismo" y dijo que estos distintivos "reconocen el esfuerzo de la regeneración de la industria turística".

Para Núñez Feijóo, la "buena salud" de nuestras playas y puertos es "un gran éxito colectivo" y una "gran lección para algunos retos del futuro".

"Galicia una de las costas más atractivas de europa y sin duda del mundo", proclamó el jefe del Ejecutivo gallego, quien reconoció que las banderas azules concedidas a la Comunidad autónoma suponen "un ingrediente de importancia infinita", no sólo para "generalizar responsabilidad ambiental", sino también para "preservar el turismo ante la actual debilidad de la demanda".

El presidente de la Xunta destacó la importancia de "mantener este liderazgo en un año especial" para Galicia por ser Xacobeo y se refirió a las playas galardonadas como "132 catedrales de agua y arena".

Por su parte, José Palacios Aguilar, vicepresidente de la entidad que concede los galardones, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), afirmó que la evolución de Galicia en la obtención de Banderas Azules "es espectacular y está siendo ejemplo dentro y fuera de España".

"Queremos felicitar en los puertos deportivos los esfuerzos que estáis haciendo para lograr los criterios, a veces difíciles de alcanzar", dijo, y recordó que cuando comenzaron hace veinte años estas distinciones, tenerlas "era casi una excepción" y que hoy están "en más de 1.800 playas y más de 600 puertos en 33 países" europeos.

Añadió que, aparte de playas y puertos deportivos galardonados con el distintivo, Galicia cuenta asimismo con "ocho centros con bandera azul"

"Tener muchas banderas azules no debe ser un motivo de euforia, sino de esperanza, queda mucho camino por recorrer, Galicia tiene 772 playas y sólo 122 tienen bandera azul".

A ello añadió que lo que "asegura" ADEAC con la bandera azul es que esas playas y puertos cumplen "unas condiciones iguales" en todo el mundo, que son "muy exigentes" en calidad de agua, accesibilidad, socorrismo y "otros muchos aspectos", en base a "criterios consensuados internacionalmente".

En un acto que tuvo lugar esta mañana en la Playa de A Lanzada, alcaldes y representantes de los 38 municipios cuyas playas lograron este año el distintivo recogieron las banderas, que este año recayeron en 122 arenales de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

En el acto, participaron también el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, el director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García Borregón y la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González.

PONTEVEDRA, LÍDER

La provincia de Pontevedra es la que tiene este año mayor número de banderas azules por la calidad de sus playas, con 57 distintivos; seguida de A Coruña, con 49 y de Lugo, con 22.

En lo relativo a puertos deportivos con Bandera Azul -10 en toda Galicia-, este año recayó el distintivo en los clubes náuticos de A Coruña, Portosín, Ares y Marina Coruña, todos ellos en la provincia coruñesa. También el Club Náutico de Ribadeo (Lugo) y, en la provincia de Pontevedra, las banderas azules fueron para el Monterreal Club de Yates y el puerto deportivo, ambos en Baiona, el puerto Pedras Negras en O Grove; el Real Club Náutico de Vigo; el puerto Juan Carlos I de Sanxenxo y el puerto deportivo de Vilanova de Arousa.

Núñez Feijóo: ''Somos la primera comunidad autónoma del mundo en...
Comentarios