O Pino vuelve a responder bien ante el nuevo corte de tráfico por obras

El nuevo corte parcial de tráfico en el entorno del nudo de O Pino (motivado por las obras de reforma que lleva adelante el Ministerio de Fomento del macroenlace del Sur de la ciudad) se saldó sin excesivos inconvenientes para los miles de conductores que cada día transitan por este cruce de caminos. El dispositivo que desplegaron la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Pontevedra (cada una dentro de sus competencias) para minimizar los problemas funcionó a la perfección, y solo en la franja horaria de entre las 19.30 y las 20.30 se percibió un volumen de circulación superior al habitual, algo que estaba previsto.

El portavoz de la Policía Local, Manuel Omil, indicó que ''tanto en la zona de Conde de Bugallal como en la avenida de Vigo el tráfico fue fluido al cien por cien durante casi todo el día''.

La restricción actual, que mantiene cortado el acceso al nudo desde la carretera de O Marco, continuará, en principio, hasta el próximo viernes. La medida se puso en marcha a media mañana de este lunes, y desde entonces toda la circulación procedente de la N- 542 que se dirija al citado enlace debe entrar por Conde de Bugallal, girar hacia Ramón Otero Pedraio y continuar por la avenida de La Estación y la avenida de Vigo. Esta es la solución para engancharse con la autopista, un trayecto que diariamente eligen cientos de conductores.

Manuel Omil mostró su satisfacción por el éxito del dispositivo de este lunes, pero al mismo tiempo advirtió que ''para este martes se espera que haya más dificultades, porque será el primer día en el que estará cortado desde primera hora de la mañana, porque este lunes empezamos a las 10.30 y evitamos esa franja horaria''.

La Policía Local aconseja a los conductores que habitualmente hacen este recorrido que busquen vías alternativas, en la medida de los posible, para evitar el paso por el nudo. La experiencia que manejan los responsables policiales y los de la obra es que hasta el momento, en los diferentes cortes que se han ido sucediendo, los conductores actuaron con inteligencia siguiendo las indicaciones, y muchos de ellos eludieron el paso por O Pino para evitar colapsos.

ALTERNATIVA

La Policía Local de Pontevedra ofrece una alternativa válida para todos los conductores que, provenientes de la carretera de O Marco (N-542) quieran continuar viaje hacia la carretera vieja de Vigo (N-550) en dirección hacia Vilaboa, Arcade, Redondela, Porriño o la propia ciudad olívica. La solución sería tomar la carretera interior de Tomeza y Bértola, justo en la rotonda de O Marco. De este modo circularán durante unos cinco kilómetros por este vial secundario, e irán a parar a la carretera de Vigo a la altura de Grúas Dóniz.

Las obras en el nudo de O Pino fueron adjudicadas en el mes de enero a la firma ourensana OCASA con un presupuesto de más de diez millones de euros, sufragados íntegramente por el Ministerio de Fomento. Para el Concello quedó el pago de las expropiaciones, valoradas en unos dos millones de euros. El objetivo es que estén concluidas en el plazo de un año.

Comentarios