domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Os Palleiros urgen al Concello una solución para el refugio y rechazan una reforma del actual

El lamentable estado en el que se encuentra el refugio de animales, ubicado en Campañó, y la falta de un proyecto claro sobre su futuro ha colmado la paciencia de los responsables de la asociación animal Os Palleiros. Su presidente, Víctor Sariego, se mostró este miércoles disconforme con la decisión del Concello de suprimir el proyecto de construcción de unas nuevas instalaciones así como de reformar las actuales.

Sariego comprende que la situación de crisis actual oblige a realizar recortes en los presupuestos municipales pero explica que tampoco es necesario gastar un millón de euros en la construcción de un nuevo recinto para los perros. Con todo se muestra dispuesto a llegar a un entendimiento con los responsables políticos para encontrar una solución. ''Estamos abiertos a negociar y llegar a un acuerdo porque con trescientos mil euros se puede hacer una protectora digna'', explica. Además considera que los terrenos de Cerponzóns en los que se iba a construir la nueva perrera y en los que ya se acometieron las primeras obras -con una inversión de 60.000 euros-, podrían valer perfectamente para hacer una más adecuada al presupuesto actual.

Gestión municipal

'Os Palleiros' instan al gobierno local a presentar una propuesta lo antes posible y su presidente dice incluso que si el Concello quiere hacerse cargo de la gestión de la perrera por ellos no habría inconveniente, aunque los consideraría una ''contradicción'' porque ''tendrían que subcontratar o municipalizar lo que necesitaría de mucho tiempo y dinero y no se conseguiría el ahorro que se busca'', explica Sariego.

Los trescientos mil euros a los que se refiere Sariego es la cifra que el Concello baraja invertir en la reforma y ampliación de la perrera actual. El presidente de 'Os Palleiros' rechaza totalmente esta opción por un motivo de seguridad, ''tenemos un estudio de Enmacosa que desaconseja que se hagan estas obras porque el terreno se vendría abajo''. Según explica, el actual recinto está ubicado sobre un terreno rellenado que no cuenta con muros de contención adecuados, por lo que realizar obras sobre él podría provocar que cediese. A este argumento se suma el hecho de que el recinto no reúne las condiciones sanitarias adecuadas ni para los animales ni para los trabajadores que a diario se hacen cargo de ellos.

En este sentido, Sariego explica que en estos momentos en la protectora de Campañó los trabajadores no tienen ningún lugar para cambiarse, ni baño, ni calefacción ni existe un pozo negro al que vayan las aguas residuales. Una situación que se vuelve ''insostenible'' y que no están dispuestos a tolerar por mucho más tiempo, ''los trabajadores han estado aguantando las malas condiciones a la espera de que se construyese la nueva perrera, pero ahora que se cae de los planes del Concello dicen que no soportan más esas condiciones'', explica.

Para los animales las cosas no son mucho mejor. ''Tenemos ciento cuarenta y ocho perros y las instalaciones no son aptas ni para un tercio'', dice Sariego, quien invita a todos los ciudadanos y responsables políticos a acercarse hasta Campañó para comprobar que sus quejas no son infundadas.

Pero la lista de incomodidades no termina ahí, sino que se amplía con la presencia de ratas. Los trabajadores indican que son de gran tamaño y recuerdan que llegaron incluso a roer los cables de la furgoneta con la que contaban antes.

La asociación recibe una subvención municipal de 25.000€, la cantidad restante hasta los 56.000€ anuales que necesitan procede de los socios y actividades que realizan. Además con ellos colabora gente que desarrolla trabajos sociales.

Os Palleiros urgen al Concello una solución para el refugio y...
Comentarios
ç