Partidarios y opositores a los realojos gitanos inician recogidas de firmas

Los colectivos que se oponen al realojo de las familias gitanas de O Vao y los partidarios de su integración han iniciado en Pontevedra sus respectivas campañas de recogida de firmas de apoyo a sus causas.

Por una parte, la Plataforma Pontevedra Intercultural reunió unas 300 adhesiones en su primera jornada, "para testimoniar que Pontevedra no es racista ni xenófoba, sino que los problemas se resuelven por mecanismos de respeto mutuo", según indicó el portavoz de esta organización, Miguel Cuña.
Pontevedra Intercultural ya cuenta con el respaldo de 14 entidades sociales que se han unido al manifiesto "por una sociedad multicultural y solidaria", del que forman parte la ONG Amarante, la Asemblea de Mulleres, la Asociación de Argentinos Rincón Criollo, la Asociación Galega de Animación e Intervención Social, la Asociación Inclusión, la Asociación Socio Cultural Inzar, Briga, los sindicatos CGT y CNT-AIT, la Fundación Emaus, Mulleres Cristiás, Rexurdir Provincial, la Fundación Secretariado Gitano y el grupo ecologista Verdegaia.
La Plataforma Intercultural, que se reunirá el lunes para diseñar nuevas actividades a favor de los realojos, celebrará a mediados de mayo un festival -con la participación de grupos pertenecientes a diversas culturas, como la gitana- para "demostrar que en la multiculturalidad reside la convivencia real y justa".
En cuanto a los resultados de las comisiones de trabajo entabladas por Vicepresidencia de la Xunta para resolver el conflicto derivado de los realojos, Miguel Cuña se mostró "preocupado" por la negociación.
El portavoz de Pontevedra Intercultural consideró que "se asienta sobre bases que no son ciertas", como que se produjo un abandono "libre y voluntario" de las viviendas de Monte Porreiro por parte de las familias gitanas, cuando "se vieron forzadas a ello por la violencia racista", aseguró Cuña.

Comentarios