Pastor garantiza el convenio del Gobierno con las infraestructuras de Pontevedra

PONTEVEDRA. La ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó hoy su compromiso con las infraestructuras de Pontevedra y su área de influencia. «La palabra dada a Pontevedra se a va mantener y los compromisos acordados van a salir adelante», afirmó a este periódico la responsable estatal en referencia al convenio firmado en su día con el Concello de Pontevedra.

El acuerdo suscrito preveía intervenciones en el Nudo de O Pino, en fase de obras, la humanización humanización de la N-550, ya efectuadas, y actuaciones como la reforma de la carretera de Ourense (aún en el cajón) y el desdoblamiento de la avenida de Vigo. Para esta última obra se han reservado algo más de 2,3 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ya se encuentran en tramitación parlamentaria.

La ministra de Fomento aseguró, por otra parte, que las cuentas estatales para el año que viene no han incluido partidas concretas para la reforma del Nudo de Bomberos Bomberos porque la obra correspondería a Audasa, la concesionaria de la AP-9. Según Pastor, al tratarse de una empresa privada sería esta la que debería financiar la obra, motivo que justificaría su omisión en los PGE.

Cercedo

La Unidad Provincial de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, dependiente del Ministerio de Fomento, desbloquearán a partir de la semana que viene las obras de acondicionamiento de la travesía de Cerdedo Cerdedo. Así lo aseguró la ministra Ana Pastor, que afirmó que la actuación se ha interrumpido debido a las malas condiciones meteorológicas.

La responsable estatal se reunirá la semana que viene con el alcalde cerdedense, José Balseiros, para matizar los detalles de una actuación que contempla la aplicación de una capa de antideslizante en el tramo de carretera que corresponde con la N-451 entre Ourense y Pontevedra. El objetivo: evitar más siniestros de tráfico.

El Concello pide cuentas por las obras del AVE

El Concello de Pontevedra pedirá cuentas al Ministerio de Fomento por las obras del AVE en el municipio. Así lo avanzó hoy el concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, que aseguró que los técnicos municipales ultiman un informe sobre los contratiempos y desperfectos que habrían ocasionados los trabajos de la alta velocidad. Estos habrían provocado desprefectos en la red de aguas pluviales y en pistas municipales.

El edil del BNG calcula que el dossier recogerá «ducias de incidentes » vinculados a las actuaciones del AVE. Entre ellos figurarían problemas en el entorno de la Illa do Covo, a la altura del puente de Monte Porreiro, o en las inmediaciones de Xosé Malvar.

Con estas reclamaciones, el Concello quiere responder, en parte, a las recientes quejas vecinales en distintos puntos de la ciudad. Entre ellos a los residentes de Médico Ballina o de Lérez.

El PSOE pontevedrés ve «engano e estafa» en los Presupuestos

«Son os orzamentos do engano, da estafa e da manipulación ». Así de contundente se mostró Guillermo Meijón en la rueda de prensa que ofrecieron hoy los socialistas para valorar los Presupuestos Generales del Estado, que el pasado lunes entraron en el Congreso para su debate parlamentario.

El hasta ahora secretario local del PSOE pontevedrés criticó duramente los Presupuestos para 2014. «Din que son as contas da recuperación cando deberíamos dicir os contos da recuperación», ironizó Meijón, que habló de la bajada en los salarios y en servicios básicos para el Estado de Bienestar como la sanidad y la educación.

En concreto, dentro del ámbito pontevedrés el diputado socialista se refirió a la Circunvalación. «En primeiro lugar, as previsións de Fomento xa anuncian a desaparición da A-59, e ademais deixan ‘sine die’ a A- 57. Colocan seis millóns de euros nos orzamentos, que non son nin máis nin menos os que ían ser para 2013, cando había unha partida de catro millóns e varias partidas menores. Este ano van facer o mesmo?», se pregunta.

Comentarios